Nacionales

Tres jueces de TSE serán recusados por hostilidad contra partidos de oposición

Asegura que decisión sobre CARD revela descarada parcialidad política de esos magistrados.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo (FP), expresó su indignación con relación a la reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral, concerniente a las elecciones celebradas para escoger las autoridades del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), donde se atribuyó irregularmente competencia para decidir una acción de amparo concerniente a un conflicto inherente a un gremio profesional.

El organismo de la FP entiende que esa decisión la tomó el TSE en franca violación a la Constitución de la República, a la Ley Núm. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral, y a la Ley Núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

“Al emitir tan insólita y repudiable decisión, los tres jueces que la tomaron, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Fernando Fernández Cruz y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, han revelado su estrecho compromiso y clara inclinación hacia la protección de los intereses del partido en el poder, por lo que han quedado descalificados para arbitrar cualquier conflicto que vincule a la Fuerza del Pueblo en el porvenir”, explicó Raúl Martínez, secretario de Asuntos Jurídicos del partido opositor.

El dirigente político y profesional del Derecho agregó que: “Como consecuencia de su evidente parcialidad, se procederá a recusarlos en cada caso que se relacione con esta organización partidaria”.

«La sentencia que pretende deslegitimar los resultados del certamen electoral del Colegio de Abogados, constituye una aberración jurídica mayúscula, que pone de manifiesto la profunda hostilidad de estos tres jueces hacia los partidos que conforman la Alianza Rescate RD», señaló el titular del órgano que congrega a los abogados que militan en la Fuerza del Pueblo.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Jurídicos deploró que en la referida sentencia, emitida el pasado 12 de enero de este año, dicho órgano jurídico electoral se estimara competente para conocer de una pseudo – acción de amparo electoral que debía ser debatida ante un tribunal ordinario, conforme lo dispone el párrafo del artículo 114, de la Ley Núm. 137-11, pues se trata de una supuesta afectación a un derecho electoral en un proceso relacionado con una entidad no partidaria.

«Se trata de una decisión inexplicable, que contradice frontalmente, por demás, las disposiciones del artículo 214, de la Constitución, y el artículo 13, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, los cuales delimitan claramente el alcance de la competencia jurisdiccional del Tribunal Superior Electoral», señaló el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Fuerza del Pueblo.

La evacuación de esta penosa sentencia se produce en el marco de la campaña electoral desarrollada de cara a los comicios de febrero y mayo, por lo que la sociedad dominicana debe estar alerta, frente a la cuestionable conducta de esos tres magistrados del Tribunal Superior Electoral.

«Se trata de tres jueces que destrozan el ordenamiento jurídico como un elefante que penetra una cristalería, por lo que han perdido toda credibilidad para decidir conflictos en los que esté vinculada la Fuerza del Pueblo», señaló el abogado y dirigente del partido que lidera el doctor Leonel Fernández.

Los abogados pueblistas aseguraron que seguirán luchando de manera infatigable, hasta lograr que se reconozca el legítimo triunfo obtenido en el certamen gremial por el nuevo presidente del CARD, doctor Trajano Vidal Potentini.

«La Fuerza del Pueblo nació para defender la Constitución y la democracia, por lo que no desmayaremos en esta lucha contra el poder, pues el Gobierno del PRM se propone impedir que se reconozca la victoria del Dr. Trajano Vidal Potentini y así desconocer la voluntad mayoritaria de la comunidad jurídica nacional», expresó finalmente Raúl Martínez.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una rueda de prensa llevada a cabo en la sede principal de la Fuerza del Pueblo, donde Martínez estuvo acompañado de numerosos vicesecretarios de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del partido opositor.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE