Nacionales

Bernardo Arévalo se abre paso ante los obstáculos y asume la presidencia de Guatemala

Santo Domingo.- En una ceremonia que comenzó al filo de la medianoche en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Bernardo Arévalo finalmente asumió la presidencia de Guatemala para el período 2024-2028. Sin embargo, la toma de posesión estuvo marcada por varias horas de retraso debido a cuestiones relacionadas con la constitución del Congreso, lo que generó una jornada tensa en el país.

La conspiración para impedir la investidura del presidente electo se anidó en el mismo Congreso Nacional, donde hubo dilaciones significativas. El presidente de la Cámara, Samuel Pérez, también del Movimiento Semilla, anunció la investidura de la vicepresidenta, Karin Herrera, entre vítores en la sala, en presencia de delegaciones de decenas de países. Las insignias de mando les fueron entregadas por el presidente saliente, Alejandro Giammattei.

El presidente saliente, Giammattei, señaló: "Ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala para que se me dé por separado del cargo como lo establece la Constitución de la República".

Las organizaciones indígenas que habían estado manifestándose durante 106 días frente a la sede de la Fiscalía en Ciudad de Guatemala decidieron poner fin a la protesta después de reunirse con el presidente Bernardo Arévalo, quien finalmente asumió el cargo con más de ocho horas de retraso. En una de sus primeras acciones como mandatario, Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera, visitaron el lugar donde se habían llevado a cabo las protestas.

El presidente Arévalo agradeció a las organizaciones indígenas por movilizar a otros sectores de la sociedad guatemalteca contra aquellos "que intentaban mantenerse en el poder". En sus palabras: "Fueron 106 días de resistencia, de dignidad, de gallardía". También destacó que "se concluye una primera fase de resistencia y ahora le corresponde al Gobierno darle continuidad a la lucha por la democracia".

Arévalo juró el cargo al filo de la media noche, lo que generó nerviosismo en una jornada ya tensa debido a las acciones de la Fiscalía que intentó anular su triunfo en las urnas.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Bernardo Arévalo por su toma de posesión y destacó el compromiso compartido con la democracia y la voluntad de la población. Biden expresó su interés en mantener una estrecha alianza entre naciones y abordar temas de Derechos Humanos, seguridad civil, corrupción y migración. El Gobierno de Estados Unidos ha condenado la presión de la Fiscalía guatemalteca contra Arévalo y llamó a todas las partes a mantener la calma y defender la voluntad del pueblo guatemalteco.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE