Nacionales

Desde el congreso de Guatemala bloquean toma de posesión de nuevo presidente 

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) – En la capital guatemalteca, donde se prepara la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo, se ha suscitado una crisis institucional. Diversas delegaciones internacionales han emitido una declaración conjunta, exhortando al Congreso de Guatemala a honrar su deber constitucional de entregar el poder al mandatario electo.

Según el texto, difundido por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, las delegaciones reunidas en Ciudad de Guatemala para la ceremonia presidencial hacen un llamamiento al Congreso para que respete la elección democrática y transparente del pueblo guatemalteco, la cual ha sido validada por observadores internacionales.

El presidente electo, Arévalo, ha expresado su preocupación por lo que considera un intento de "vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder". Esta declaración surge en medio de la incertidumbre creada por la demora en la constitución del nuevo Congreso, lo cual ha condicionado la toma de posesión de Arévalo.

La vicepresidenta electa, Karin Herrera, ha manifestado su confianza en que asumirán sus cargos hoy, a pesar de los retrasos en la ceremonia de investidura. Mientras tanto, cientos de manifestantes han expresado su descontento frente al Congreso, rompiendo las barreras de seguridad ante el retraso en la investidura.

En un giro reciente, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha rechazado un amparo provisional presentado por el Movimiento Semilla, lo que implica que sus 23 diputados deberán asumir como independientes, sin poder optar a cargos en la Junta Directiva del Congreso.

Esta situación política tensa en Guatemala capta la atención de la comunidad internacional, que observa de cerca el desenlace de los eventos en torno a la transición presidencial.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE