Nacionales

Abinader y Collado siguen confiados en turismo como motor del desarrollo de RD

Santo Domingo – El turismo sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo de la República Dominicana. El presidente Luis Abinader y el ministro David Collado no lo disimulan. Así lo reflejaron ambos en rueda de prensa ofrecida este jueves.

Ambos tienen motivos para confiar en este sector, ya que en el año 2023 lograron alcanzar la histórica meta de 10 millones de visitantes.

Los destinos más populares durante este periodo incluyeron Punta Cana con un impresionante 42%, seguido de Santo Domingo con un 18%, Puerto Plata con un 12% y La Romana con un 11%.

Entre los principales países emisores de turistas, Estados Unidos lideró la lista con un 43%, seguido de Canadá con un 16%, Colombia con un 7%, España con un 5% y Puerto Rico con un 4%.

Los datos revelan que solo en diciembre del 2023, el país recibió un total de 867,570 turistas por vía aérea, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el año anterior. Además, durante el período de enero a diciembre, se registró la llegada de 8,058,670 turistas, superando en un 22% las cifras del 2022 y un impresionante 25% en comparación con el 2019.

El turismo de cruceros también experimentó un notable crecimiento, con 2,247,172 cruceristas en el transcurso de un año, de los cuales 327,172 llegaron solo en diciembre, lo que significa un aumento del 45% en relación al mismo mes de 2022.

En un evento encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, compartió estos datos y destacó un crecimiento superior al 36% con respecto al año 2019, superando la meta de los 10 millones de visitantes por más de 300,000.

El presidente Abinader enfatizó la importancia del turismo para la economía del país, contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB), generando empleos directos e indirectos, e impulsando inversiones y el desarrollo económico en general. Además, destacó la seguridad del país, subrayando que República Dominicana es uno de los destinos más seguros del mundo.

El mandatario también resaltó el éxito de la alianza público-privada que ha impulsado el turismo, con inversiones previstas en nuevos destinos como Puerto Plata, Miches y Cabo Rojo, así como la construcción de proyectos viales para facilitar el acceso a los destinos turísticos.

En el marco de la celebración, el presidente Abinader y el ministro Collado entregaron un reconocimiento al empresario Rafael "Papo" Blanco, en reconocimiento a su contribución al sector turístico dominicano.

Este logro histórico en el turismo confirma que República Dominicana se mantiene como un destino atractivo y prometedor para los visitantes de todo el mundo, respaldado por un sólido compromiso entre el gobierno y el sector privado.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE