Nacionales

BID Invest y Banco BHD otorgan prestamos por $75 millones a mujeres empresarias

Santo Domingo.- BID Invest ha anunciado un préstamo subordinado de $75 millones a Banco BHD, con una duración de hasta siete años, enfocado en fortalecer el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en República Dominicana, especialmente aquellas lideradas o propiedad de mujeres. Este paso crucial facilitará el acceso al crédito para estas empresas a través de préstamos en moneda local.

En la República Dominicana, las mipymes son una fuerza económica predominante, representando el 98% de las empresas y empleando al 65% de la fuerza laboral, contribuyendo significativamente al 40% del producto bruto interno (PBI). Sin embargo, una brecha de género persistente en el acceso a recursos financieros ha limitado el potencial de las empresarias dominicanas. Con solo un 22% de las mujeres en comparación con los hombres accediendo a préstamos en el último año, la necesidad de una acción enfocada es evidente, indica el comunicado remitido a DiarioDigitalRD.

Banco BHD, reconocido por su compromiso con la equidad de género y el apoyo a las empresarias, se une a BID Invest en este esfuerzo. Ambas entidades se han comprometido a promover el Código de Financiamiento a la Mujer Empresaria o WeFinance Code, una iniciativa liderada por el sector privado dominicano para utilizar análisis de datos desglosados por género, con el fin de mejorar el acceso a financiamiento para las mipymes lideradas por mujeres.

Además, BID Invest proporcionará asesoría técnica a Banco BHD sobre la implementación del WeFinance Code. Esta colaboración incluirá estrategias para la digitalización y el uso eficiente de datos, el desarrollo de estudios de mercado para crear propuestas de valor únicas para empresarias urbanas y rurales, y la implementación de herramientas para identificar y mitigar sesgos inconscientes en los procesos de crédito.

Esta alianza no solo busca mejorar la oferta de Banco BHD para las empresarias, sino también generar un efecto multiplicador en el ecosistema financiero dominicano, incentivando a otras entidades a fortalecer sus servicios para las mipymes femeninas.

El proyecto está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la industria, innovación e infraestructura (ODS 9), y la reducción de las desigualdades (ODS 10). Estos objetivos reflejan el compromiso de Banco BHD con los Principios de Banca Responsable.

Este movimiento estratégico de BID Invest y Banco BHD representa un paso significativo hacia el empoderamiento económico de las mujeres en la República Dominicana, estableciendo un modelo para la inclusión financiera y el desarrollo sostenible.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE