Nacionales

Banca Múltiple con perspectivas positivas para la economía dominicana en 2024

Santo Domingo, 4 de enero del 2024.-La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) resalta la evolución favorable de la economía dominicana en los últimos meses, proyectando mejoras continuas en el año 2024. Se destaca el papel crucial del sector bancario en el financiamiento a sectores productivos y hogares.

Desde mayo de 2023, en concordancia con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por el Banco Central, las entidades bancarias han reducido la tasa activa promedio ponderada en 227 puntos básicos, demostrando la eficacia de los bancos múltiples como transmisores de estas medidas.

En respuesta a la flexibilización monetaria, el crédito al sector privado en moneda nacional ha experimentado un aumento significativo, alcanzando un crecimiento interanual del 21% en noviembre de 2023, equivalente a más de RD$207 mil millones, según informa la ABA.

El gremio resaltó que, en respuesta a las condiciones monetarias más flexibles, se aceleró el crédito  de la banca múltiple al sector privado en moneda nacional en los últimos siete meses de 2023.

El gremio destaca que la tendencia positiva del crédito abarca tanto a hogares como a empresas, evidenciando una distribución equitativa de recursos en la economía. La gestión adecuada de riesgos por parte de los bancos múltiples ha permitido que esta expansión del crédito se realice manteniendo estados financieros sólidos.

Perspectivas Macroeconómicas:

La ABA señala que el año 2023 experimentó una desaceleración global, afectando también a la República Dominicana. Sin embargo, proyecta una recuperación optimista basada en una política monetaria adecuada, medidas fiscales efectivas y expectativas de crecimiento para el 2024.

La asociación destaca como factores clave para la recuperación la política monetaria flexible, la pausa en los incrementos de la TPM por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, previsiones de mayor inversión pública en 2024 y el continuo desempeño histórico del sector turismo.

El Banco Central había informado sobre las señales positivas de recuperación económica, anticipando un crecimiento en torno al 5.0% para el 2024.

Bajo este escenario, el Banco Central informa sobre las señales positivas de recuperación económica, anticipando un crecimiento en torno al 5.0% para el 2024.

La ABA reafirma el compromiso del sector bancario en contribuir a la economía dominicana, actuando como canal eficiente para la transmisión de la política monetaria y respaldando los objetivos de inflación y crecimiento económico, mediante la facilitación de crédito para proyectos de hogares y empresas dominicanas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE