Nacionales

Más de 35 mil obras de 10,430 autores registradas en la ONDA en ultimos tres años

Santo Domingo, República Dominicana, 4 de enero de 2024 – Durante los últimos tres años de gestión, 2020-2023, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) ha sido transformada con una estructura capaz de responder a los mandatos de la ley bajo la cual fue creada, un logro que ha sido reconocido por los actores de la industria creativa nacional. Fruto de ese cambio, fue posible registrar 35,476 obras de autores nacionales en tres años, de un total de 10,430 autores nacionales.

Como resultado de ese cambio, se han incrementado los registros de obras de autores nacionales, aumentado el número de empresas que comercializan bienes y servicios culturales, las sociedades de gestión han logrado informar de aumento en sus recaudaciones y existe hoy una mayor conciencia nacional sobre la necesidad de respetar el derecho de autor en la República Dominicana.

Así consta en el informe de gestión del mismo periodo de la ONDA, ofrecido por su director general, licenciado José Ruben Gonell Cosme, quien expresó que estos logros han sido posibles gracias a las directrices y al respaldo que el presidente Luis Abinader Corona ha brindado a ese organismo desde que asumió el cargo en agosto del 2020.”

"Han sido tres años de transformaciones en la ONDA; hemos modernizado su estructura y hemos cambiado su filosofía de trabajo en relación con nuestros colaboradores y el servicio que estos deben ofrecer a los usuarios", dijo Gonell Cosme.

Gonell Cosme valoró que esos cambios han sido comprobados por los usuarios y el propio Estado. Puso de ejemplo que así lo demuestra el indicador SISMAP que al término del 2023 fue de 90.68%, superando el 2022 que se había logrado una puntuación de 87.38%.

"Y esto que he afirmado lo han corroborado los usuarios y las mismas sociedades de gestión colectiva que agrupan a los autores nacionales y que han reconocido este proceso de transformación”, dijo.

Gonell Cosme destaca que, en el 2020, encontraron una ONDA en la que apenas existía una nómina y un personal poco diestro y hoy disponen de un organismo capaz de registrar una obra en tiempo récord y emitir el certificado al interesado en menos de 24 horas.

Incremento de registro de obras

Destaca que este cambio registrado en la ONDA en estos tres años se ha traducido en el aumento ascendente en el registro de obras por parte de los autores nacionales. En el 2020 se registraron 434 obras, en el 2021: 4,415; en el 2022 fueron 5,114, para llegar al 2023 con 25,513 registros. Sumando el récord de 35,476 obras de autores nacionales en tres años, de un total de 10,430 autores nacionales.

La ONDA también ha supervisado a los usuarios de bienes y servicios culturales para que paguen por la explotación de las obras creadas por los autores, así como combatir la piratería. El resultado ha sido que en periodo 2020-2023, hubo un aumento en las renovaciones y nuevos registros de empresas, llegando a un total de 118 empresas registradas y 389 renovaciones."

Estos registros incluyen sectores como los videojuegos, plantas televisoras, radiodifusoras, galerías de arte, fabricantes de equipos electrónicos y empresas de cable, entre otros.

A las iniciativas anterior se suma el trabajo de fortalecimiento del marco legal del derecho de autor, para junto al Ministerio Público y el Poder Judicial, hacer más eficaz el combate a la piratería y a la violación de otros delitos contra el derecho de autor y la propiedad intelectual en República Dominicana. Estas actividades abarcaron a jueces, fiscales y otros profesionales del derecho, reforzando la comprensión y el respeto por los derechos de autor en el país.

Mencionó la intensa labor de educación y promoción del derecho de autor a nivel nacional, a través de la Campaña Educativa Ponte en ONDA y decenas de conversatorios, charlas y conferencias, entre otras iniciativas, en municipios, universidades, escuelas y centros culturales.

La ONDA intervino en decenas de casos, muchos de los cuales lograron resolverse en el organismo, mientras que en otros fue necesario levantar actas porque los interesados prefirieron acudir a los tribunales de la República.

La ONDA intervino en decenas de casos, muchos de los cuales lograron resolverse en el organismo, como lo estable las actas de acuerdos, mientras que en otros fue necesario acudir a los tribunales de la República.

El funcionario expresó que desde que asumió el cargo, junto a su equipo se concentró en entender bien el papel de la ONDA, y que de ahí decidió que se requería de una estructura orgánica eficaz, que respondiera a los estándares del Estado y que fuera reconocida y asimilada por este.

El cambio llegó a la ONDA, y quizás podría decir que el punto de partida fue sencillo; la concebimos como un ente de servicios a los autores nacionales", dijo, y puso como ejemplo que hoy, todas las obras registradas quedan automáticamente digitalizadas, y que ya se han digitalizado miles que antes reposaban en archivos de años anteriores.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE