Nacionales

Inflación en RD Cierra 2023 por Debajo del Objetivo del Banco Central

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que la inflación interanual de 2023 se situó en 3.57%, por debajo del valor central del 4.0% ± 1.0% establecido en el programa monetario. Esta cifra, que refleja una desaceleración en el crecimiento de precios, evidencia una eficiente gestión económica y estabilidad financiera en el país.

En diciembre de 2023, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.54%, contrastando con el 0.96% del año anterior, lo que demuestra una tendencia a la baja en el ritmo de inflación. 

Este logro se atribuye a la convergencia de la inflación a su rango meta desde mayo, posicionando a la República Dominicana como pionera en América Latina en este aspecto.

El informe del BCRD también revela que la inflación subyacente interanual cerró el año en 4.32%, dentro del objetivo del Banco Central. Este indicador, que excluye elementos volátiles como alimentos y combustibles, es crucial para la política monetaria.

Los resultados se deben a la coordinación efectiva entre las políticas monetaria y fiscal, manteniendo la liquidez y las tasas de interés alineadas con la estabilidad de precios. Además, medidas como el subsidio a los combustibles domésticos han jugado un papel significativo en la moderación de la inflación.

El análisis detallado del IPC muestra variaciones en diversos grupos, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles, y Transporte. Las variaciones regionales y por estratos socioeconómicos también se presentan en el reporte, ofreciendo una perspectiva integral de la inflación en el país.

Este comunicado del BCRD no solo refleja la estabilidad económica de la República Dominicana sino también resalta la eficacia de sus políticas económicas y fiscales, un indicador positivo para inversores y ciudadanos por igual.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE