Nacionales

Poder Judicial dominicano prioriza 20 proyectos durante este año 2024

El Poder Judicial tiene planificado para este año 2024 la ejecución de 20 proyectos y 118 productos operativos, con el objetivo fundamental de fortalecer la capacidad de este poder del Estado para enfrentar los desafíos actuales y futuros, consolidando su papel ante la sociedad y seguir promoviendo una justicia centrada en la persona. 

 La planificación de los trabajos para el presente año 2024 están dirigidos hacia los siguientes programas para fortalecer la capacidad y la eficiencia del Poder Judicial, como son: la implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales, Infraestructura Digna y Accesible, Optimización de los Procesos Judiciales y el Fortalecimiento Institucional y del Sistema de Carrera Judicial.  

  

Entre los proyectos planificados para este 2024 figuran la continuidad de los trabajos de Interoperabilidad del Sistema de Justicia, Modelo Operativo & Sistema Integral de Gestión de la Calidad, Mecanismo no Adversariales de Resolución de Conflictos, Tratamiento bajo Supervisión Judicial y el Programa de Optimización del Proceso Penal, los cuales se realizan con participación social.  

 Además, los que se derivan de la aplicación de la Ley núm. 339-22 sobre Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, como son: El Sistema de Gestión de Casos, Audiencias Virtuales y Acceso Digital, el de Modelo de Prestación de Servicios a Usuarios (as), entre otros.  

 Estos proyectos fueron socializados durante el Encuentro de Planificación 2024 realizado por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), con miras a definir, evaluar y priorizar los trabajos e hitos institucionales enmarcados en el Plan Estratégico Institucional del recién iniciado año 2024.    

Asimismo, se busca continuar trabajando en la transformación del sistema de administración de una justicia al día que garantice la dignidad y esté centrada en las personas.  

 El encuentro de Planificación 2024 estuvo encabezada por los(as) integrantes del CPJ, magistrado Modesto Antonio Martínez; las magistradas Bionni Zayas Ledesma y Octavia Carolina Fernández; así como directores(as) y gerentes de las distintas áreas de esta institución.   

  

Asimismo, la implementación de estas proyecciones se sometió a consideración del Consejo del Poder Judicial durante la sesión núm. 43-2023 de fecha 19 de diciembre de 2023, el Plan Operativo Anual (POA), el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) y el Presupuesto para el año 2024, estos constituyen el respaldo de la totalidad de la planificación y delinean el proceso para lograr los hitos trazados.   

  

Estos programas están alineados con los ejes estratégicos del Plan Estratégico Institucional Visión Justicia 20/24, estos son 0% mora, enfocado en la optimización de procesos judiciales para una respuesta oportuna y eficiente a las demandas de todos nuestros ciudadanos; 100% acceso, representado por los programas de Implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales e infraestructura accesible, los cuales buscan garantizar tanto el acceso digital como físico a todos los ciudadanos.  

 

Finalmente, 100% transparencia, consignado en el Programa de Fortalecimiento Institucional y Carrera Judicial, con el que se busca reforzar tanto la carrera judicial como la administrativa. 

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE