Nacionales

Alerta en Nueva York: Costa este de EE.UU. enfrenta hundimiento acelerado

NUEVA YORK, 3 Ene. – Un reciente estudio revela que importantes ciudades a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Long Island, Baltimore, Virginia Beach y Norfolk, están experimentando un alarmante hundimiento. Este fenómeno está ocurriendo a una tasa que excede el aumento global del nivel del mar, alcanzando hasta 5 milímetros anuales en algunas áreas.

Investigadores de Virginia Tech y el Servicio Geológico de Estados Unidos han publicado estos hallazgos en PNAS Nexus, señalando un aumento significativo en el riesgo para infraestructuras clave como carreteras, cimientos de edificios, líneas ferroviarias y tuberías.

El estudio destaca la preocupación particular por áreas densamente pobladas y propiedades valiosas, donde el mantenimiento histórico de infraestructura ha sido complaciente.

Leonard Ohenhen, estudiante de posgrado y autor principal del estudio, junto con el profesor asociado Manoochehr Shirzaei, han utilizado datos de satélite de radar espaciales para crear mapas digitales detallados.

Estos mapas, una innovación en la observación del hundimiento del terreno, revelan zonas de la costa este que se hunden a un ritmo mínimo de 2 mm por año, afectando a más de 2 millones de personas y 800.000 propiedades.

El estudio también indica que infraestructuras críticas en varias ciudades costeras están en riesgo. En Nueva York, por ejemplo, los aeropuertos JFK y LaGuardia, así como sistemas ferroviarios importantes, están experimentando tasas de hundimiento superiores a los 2 mm por año. Esta situación aumenta el riesgo de daños a la infraestructura y de inundaciones futuras.

Patrick Barnard, geólogo investigador del USGS y coautor del estudio, subraya la importancia de esta investigación, indicando que proporciona información vital sobre el hundimiento del terreno y sus potenciales impactos en la infraestructura y el riesgo de inundaciones, exacerbados por el cambio climático.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE