Nacionales

Exdiputado traficó más de 51,000 kilos de coca a EE. UU. en tres años

El confeso narcotraficante Miguel Gutiérrez, traficó entre el 2014 y el 2020 más de 51,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos utilizando como base operacional Colombia y la República Dominicana.

Pese esto, la Fiscalía General de Estados Unidos concluyó determinando que su trabajo se limitó a labores de gerencia y supervisión no considerándolo como jefe de cartel.

Gutiérrez, quien había ganado una curul en la Cámara de Diputados en representación de Santiago y por las siglas del Partido Revolucionario Moderno, será recomendado para una sentencia de 192 meses de prisión.

Aunque tal recomendación que se basará en sus colaboraciones, no representa una promesa, no es vinculante y la corte podría ignorar la propuesta en su totalidad lo que tampoco le da la libertad al acusado de retirar su alegato inicial de declaración de culpabilidad.

Los trabajosGutiérrez cooperará proporcionando información y testimonios, en la producción de documentos, registros y otras pruebas cada vez que sea requerido y mediante entrevistas.

Deberá comparecer a procedimientos judiciales y otras reuniones en las que su presencia se considere necesaria. Igualmente, trabajará en un papel encubierto bajo la supervisión de las fuerzas del orden, fiscales y agentes.

Renunció a proteger persona o entidad mediante información u omisión falsa y en caso de incriminar a cualquier persona o divulgar lo tratado, podrá ser procesado por perjurio y restablecerse las condenas contempladas para los cargos que se le acusan.

Bienes confiscadosLas propiedades y bienes del exdiputado serán confiscadas a Estados Unidos que incluyen siete millones 500 mil dólares por tráfico de cocaína y seis millones de dólares por lavado de activos, ambos montos determinados, por sentencias de decomiso de dinero.

Igualmente serán confiscados US$369,965 retenidos en una cuenta fiduciaria para la ejecución hipotecaria de un inmueble ubicado en Miami. Entre los bienes a confiscar en República Dominicana se encuentran unos $446,000 en moneda estadounidense; aproximadamente $18.500.000 en pesos dominicanos; veinte relojes Rolex; una Chevrolet Caravan, blanca; una minivan Toyota Sienna; una guagua Hyundai Santa Fe, gris; una camioneta Ford, un Chevrolet negro y un Jeep blanco.

Una vez que sus compromisos sean cumplidos, Gutiérrez será expulsado de Estados Unidos.

La confesiónGutiérrez se declaró culpable de traficar cocaína entre el 2014 y el 2020 en el sur de la Florida, República Dominicana y Colombia. El exlegislador conspiró deliberada e intencionalmente con otras personas para distribuir cocaína para ser exportada a Estados Unidos.

Detalles del proceso

—1— PosibilidadGutiérrez podría ser condenado a cadena perpetua y/o una pena mínima de diez años de prisión seguida de una pena de libertad supervisada de al menos cinco años y hasta por el resto de su vida.

—2— CondenaPara el cargo de lavado de activos, la pena probable sería de diez años y al menos tres años de libertad condicional.—3— La multaEntre ambos cargos, el tribunal puede imponer una multa de US$10 millones 500 mil.

Pese a confesión, podría enfrentar perpetuaDetalle. La confesión y disposición de colaborar podría no eximir a Gutiérrez de ser condenado a cadena perpetua.En el acuerdo firmado entre las partes, se hace constar que Gutiérrez renuncia a su derecho de ser acusado formalmente a sabiendas de que la condena será dictada por un tribunal después de considerar los hechos, lo que no le garantiza un periodo en reclusión determinado previamente.

Se indica que el Gobierno calculará una sentencia consultiva, basada en los resultados de la investigación realizada por el tribunal de libertad condicional, proceso que inicia luego de presentar la declaratoria de culpabilidad aunque el tribunal podrá obviar el acuerdo.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE