Nacionales

Terremoto en Japón: Tsunamis golpean la costa y bomberos luchan contra incendio en Wajima

MADRID, 1 Ene. – Japón se enfrenta a una situación crítica tras un devastador terremoto de magnitud preliminar 7,6, que ha desatado tsunamis y ha causado estragos en varias prefecturas, especialmente en Ishikawa. Las autoridades están en alerta máxima, desplegando medidas de emergencia en respuesta a este desastre natural.

En Ishikawa, la alerta de tsunami de "envergadura" – la primera desde el terremoto de 2011 – advirtió sobre olas de hasta cinco metros. También se han registrado olas en las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama. En Kurobe, se reportaron cuatro heridos, incluyendo una mujer de 80 años herida durante la evacuación. La atención se centra en Wajima, donde un incendio masivo se ha declarado y al menos seis personas están atrapadas bajo escombros.

Este seísmo, el más fuerte de una serie de 20 temblores, ha provocado el derrumbe de edificios en Wajima, con equipos de rescate buscando a las personas atrapadas. Los bomberos luchan contra las llamas en la ciudad, y se han realizado evacuaciones masivas con la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

A pesar de la magnitud del desastre, las centrales nucleares cercanas, incluyendo las de Ohi y Takahama en Fukui, y Kashiwazaki-Kariwa, no han sufrido daños significativos. Un incendio en un transformador en la planta de Shiga fue controlado sin afectar la operación de la planta. La capital japonesa, Tokio, ha sentido temblores, pero no se reportan víctimas.

La Administración Meteorológica Nacional de Japón advierte sobre la posibilidad de más réplicas, especialmente en los próximos días. Los expertos instan a los residentes a permanecer alerta y a seguir las indicaciones de seguridad.

Este terremoto y sus secuelas representan un gran desafío para Japón, un país que ha demostrado una notable resiliencia frente a desastres naturales. Las autoridades continúan monitoreando la situación y coordinando los esfuerzos de respuesta para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los daños.

[Con información de EUROPA PRESS, Asahi Shimbun y NHK]

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE