Nacionales

FP rechaza nuevo proyecto de Ley «Tasa Cero»

Anterior Ley de Tasa Cero, de Abinader, causó impacto negativo en los productores agropecuarios.

*Santo Domingo.-* El partido Fuerza del Pueblo (FP) salió al frente esta tarde, rechazando el nuevo Proyecto de Ley Tasa Cero que quiere aprobar el gobierno, por considerar que la pieza sometida al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader solo procura seguir favoreciendo grandes empresarios y allegados políticos del mandatario, en perjuicio de los productores locales.

La posición del partido liderado por Leonel Fernández fue dada a conocer mediante un comunicado leído por el vicesecretario de Asuntos Agropecuarios, Héctor Acosta, en el que establece que: “En su ofuscación reeleccionista, el presidente Luis Abinader, con este nuevo Proyecto de Ley Tasa Cero, pretende seguir favoreciendo a sus allegados políticos, a costa de hundir la producción agropecuaria del país, hacer desaparecer a los pequeños y medianos productores y, seguir castigado a los consumidores con precios altos de los alimentos».

Hablando en nombre de la FP, Acosta dijo que la principal organización opositora del país, “expresa su rotundo rechazo a este nuevo proyecto de ley, por considerarlo nefasto y, advierte sobre el fuerte impacto económico y social negativo que el mismo tendría para el país”.

Al mismo tiempo, en el documento, la Fuerza del Pueblo, “hace un llamado urgente al gobierno para que, en lugar de importar alimentos, aplique políticas públicas, proyectos y programas, orientados a apoyar e incentivar la producción nacional, para que los productores tengan rentabilidad y para que el pueblo pueda comer barato”.

*Motivaciones mediante la cual la FP justifica su posición frente al proyecto de Ley:*

El martes 26 de esta semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un informe favorable al Proyecto de Ley sometido el 2 de octubre del presente año 2023 por el presidente Luis Abinader, para darle potestad al gobierno de aplicar Tasa Cero de Arancel durante un período de seis (6) meses, a la importación de cualquier alimento de la canasta básica familiar, sin la necesidad de recurrir al Congreso.

Desde su ascenso al poder, el gobierno del PRM ha mostrado una voracidad importadora que prácticamente ha trasformado el país, de productor a importador de alimentos, quebrando los pequeños y medianos productores y disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores, debido al incremento desproporcionado de los precios de los alimentos.

Muestra de ello, fue la aprobación en abril de 2022 de la inoportuna Ley No. 6-22 o Tasa Cero, mediante la cual se gravó con cero aranceles la importación de 67 productos alimenticios durante 6 meses, bajo el argumento de abaratar los precios y disminuir la inflación, a pesar de la oposición expresada por todas las federaciones y asociaciones de productores, agro empresarios y, la sociedad civil en general.

La referida ley, además de no lograr el objetivo de disminuir la inflación, causó un impacto negativo en los productores agropecuarios, al importar rubros en los que el país es autosuficiente y en los que no lo somos, incluso en ocasiones que coincidían con la cosecha, afectando la comercialización y la rentabilidad de la producción nacional. Por el contrario, la misma favoreció a unos 170 empresarios importadores, con una exención arancelaria superior a los mil 700 millones de pesos, según informaron las autoridades.

Resultado de esta mala política del gobierno, las importaciones de alimentos se incrementaron en dos mil 118 millones de dólares (68%) al pasar de tres mil 109 millones en 2019, a 5 mil 227 millones de dólares en 2022; y se estima que este año 2023 duplicarán las del 2019, es decir, más de 6 mil millones de dólares.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE