Nacionales

Instalan por nueve años a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Santo Domingo, 28 de diciembre del 2023.- La vicepresidenta Raquel Peña llevó a cabo la juramentación de cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional, junto con el primer y segundo sustituto del presidente de la Alta Corte. Estos magistrados desempeñarán sus funciones durante un periodo de nueve años.

Los jueces juramentados son Napoleón Ricardo Lavandier, quien asumirá la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano; Amaury Amílcar Reyes Torres; Sonia Argentina Díaz; y Army Esperanza Ferreira Féliz. 

Además, se juramentaron el magistrado Miguel Valera Montero y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta como primer y segunda sustituta del presidente del TC.

En el acto de juramentación, la vicepresidenta felicitó al Consejo Nacional de la Magistratura por su labor en la selección de los nuevos jueces. 

Asimismo, extendió sus felicitaciones a los jueces seleccionados por superar satisfactoriamente el proceso de evaluación.

Agradecimientos a Magistrados Salientes

Raquel Peña expresó agradecimientos y felicitaciones especiales a los magistrados salientes del Tribunal Constitucional, encabezados por el presidente saliente, doctor Milton Ray Guevara, por sus 12 años de invaluable trabajo jurisprudencial.

La vicepresidenta manifestó su confianza en que la nueva composición del Tribunal continuará fortaleciendo la institucionalidad del país y manteniendo el equilibrio para fomentar la seguridad jurídica.

Raquel Peña destacó el alto nivel de institucionalidad del país y resaltó que la conclusión exitosa del proceso de selección demuestra la calidad de la comunidad jurídica y los méritos de los candidatos.

Responsabilidades y Proceso de Selección

Los nuevos jueces del TC fueron juramentados para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender la independencia del tribunal, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, y cumplir fielmente con los deberes de su cargo.

Los miembros del TC fueron seleccionados después de un proceso de deliberaciones del Consejo Nacional de la Magistratura, integrado por diversas personalidades del ámbito legal y político.

Estos jueces sustituyen a los magistrados que concluyeron su período de 12 años en el Tribunal Constitucional. 

Acompañaron a la vicepresidenta en el acto diversas personalidades del ámbito legislativo y judicial del país: el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; la secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura, Nancy Salcedo Fernández.

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, y el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, presentaron excusas de salud.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE