Nacionales

Vicepresidenta Raquel Peña juramenta los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peñajuramentó este jueves a los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC),  al igual que el primer y segundo sustituto del presidente de la Alta Corte, quienes estarán en esa función por un período de nueve años.

Los jueces juramentados son Napoleón Ricardo Lavandier, quien ocupará la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano; Amaury Amílcar Reyes Torres; Sonia Argentina Díaz; Army Esperanza Ferreira Féliz; el magistrado Miguel Valera Montero y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, como primer y segunda sustituta del presidente del TC.

Durante el acto de juramentación, la vicemandataria felicitó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por la labor realizada durante los últimos meses para convocar, preseleccionar, entrevistar, evaluar y finalmente escoger a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

También, externó su felicitación a los jueces seleccionados por haber superado satisfactoriamente el proceso, tras la presentación de sus credenciales y ser evaluados en las vistas públicas celebradas.

Asimismo, Peña dirigió unas palabras de agradecimiento, igual que una especial y afectuosa felicitación a los magistrados salientes del Tribunal Constitucional, representados por el presidente saliente, doctor Milton Ray Guevara, por los últimos 12 años de invaluable trabajo jurisprudencial.

“Confiamos plenamente en que esta nueva composición del Tribunal continuará el camino pautado por las primeras cohortes, fortaleciendo la institucionalidad creciente de nuestra nación, manteniendo el equilibrio y fomentando la seguridad jurídica para todos”, expresó Peña.

En ese sentido, Peña expresó que con la conclusión del arduo trabajo para los miembros de Consejo Nacional de la Magistratura de elegir los nuevos jueces, al hay que resaltar que la comunidad jurídica aportó excelentes candidatos a esta convocatoria, con méritos más que suficientes para pertenecer a una Alta Corte y contribuir desde ella a la estabilidad del país.

Además, la vicepresidenta expresó que a pesar del limitado número de plazas que se habrían de ocupar y que obligó al Consejo a realizar un ejercicio aún más minucioso y sopesado la meta ha sido alcanzada.

“La meta ha sido alcanzada y ahora, ante sus familias y todo el país, solo me resta pedir a Dios sabiduría para cada uno de ustedes en sus importantes labores y exhortarles a llenarnos a todos de orgullo con sus acciones diarias. Nunca como ahora la institucionalidad del país había estado en un punto tan alto”,puntualizó Peña.

La vicepresidenta les tomó juramento para que los nuevos jueces del TC puedan hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo.

Los nuevos miembros del TC fueron seleccionados tras un proceso de deliberaciones del Consejo Nacional de la Magistratura integrado, por el presidente de la República y del CNM, Luis Abinader; por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

También está integrado por el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, quien también funge como secretaria del Consejo; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez y el diputado del PLD, Víctor Fadul.

Los jueces de la alta corte sustituyen a los magistrados que concluyen el período de 12 años, Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Acompañaron a la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura, Nancy Salcedo Fernández, mientras que el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, y el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, presentaron excusas de salud.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE