Nacionales

Banco Central mantiene estable la tasa de Política monetaria en 7.00%"

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunciado, tras su reunión de política monetaria de diciembre 2023, la decisión de mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 7.00% anual.

Esta decisión, que también mantiene invariables las tasas de la facilidad de expansión de liquidez y de depósitos remunerados, es una respuesta a la evolución del panorama internacional y las dinámicas de la economía dominicana.

El BCRD ha observado una significativa reducción interanual en la inflación, situándola en el centro del objetivo de 4.0% ± 1.0%. Esta mejora es atribuible a las eficaces políticas monetaria y fiscal, además de la disminución en las presiones de demanda interna.

El informe destaca la disminución de la inflación desde un máximo de 9.64% en abril de 2022 a 4.00% en noviembre de 2023, con proyecciones de cierre anual por debajo de 4.00%. La inflación subyacente, excluyendo componentes volátiles, también muestra tendencia decreciente.

El Banco Central ha reducido la TPM en 150 puntos básicos desde mayo, complementando estas acciones con un programa de liquidez que ha inyectado más de RD$170 mil millones para impulsar préstamos a tasas de hasta 9% anual. Estas medidas han vitalizado el crédito y apoyado la reactivación económica.

A nivel internacional, la situación económica en Estados Unidos y la zona euro refleja tendencias mixtas, con la Reserva Federal y el Banco Central Europeo manteniendo estables sus tasas de referencia.

En América Latina, la tendencia es a la baja en las tasas de interés de política monetaria, con varios bancos centrales implementando reducciones.

En el ámbito de las materias primas, los precios del petróleo y los costos de transporte han experimentado aumentos recientes.

A nivel nacional, la economía dominicana muestra un proceso de recuperación sostenido, con un crecimiento interanual destacable en sectores como hoteles, bares, restaurantes, construcción, manufacturas, servicios financieros y comercio.

El BCRD proyecta que el estímulo monetario y la inversión pública seguirán impulsando la actividad económica, con una proyección de crecimiento de 5% en 2024. La economía dominicana se presenta robusta y preparada para enfrentar desafíos futuros, respaldada por la estabilidad de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de sus sectores productivos.

El Banco Central continúa comprometido con el monitoreo de la situación económica y la adopción de medidas que aseguren la estabilidad macroeconómica y la inflación dentro del rango objetivo.

Fecha: 28 de diciembre de 2023

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE