Política

Diputados FP advierten proyecto ley tasa cero quebrará productores locales

Santo Domingo.- El bloque de diputados del Partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió que el proyecto de ley de tasa cero para la importación de los productos de la canasta básica familiar, aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, quebrará la producción nacional y solo beneficiará a dos o tres importadores ligados al gobierno, tal y como ocurrió el año pasado.

“El año pasado estuvimos discutiendo un proyecto parecido, y ningún sector estuvo de acuerdo. Ni los empresarios, ni los industriales, ni los agroindustriales, porque en definitiva afectaría la producción local que finalmente desaparecería, quebraría, pero a este gobierno no le importa eso”, explicó el vocero de los congresistas de la FP, Tobías Crespo.

El congresista, quien previo al conocimiento del proyecto sugirió que sea devuelto a la Comisión de Hacienda o retirado, dijo que con su aprobación se les envía un mal mensaje a los productores nacionales, y muy especialmente a los productores agropecuarios.

Tobías Crespo recordó que el expresidente Leonel Fernández sugirió al gobierno beneficiar a los productores locales, brindándole incentivos para que puedan traer maquinarias, equipos y desmontarle los impuestos y darles facilidades de financiamiento, pero no hicieron caso el año pasado, y en vez de bajar de precios, todos los productos han aumentado

“Pero el gobierno desoyendo completamente a la oposición decidió aprobar en contra del país, incluso de los empresarios, los industriales y los agroindustriales, una ley temporal para la importación de productos que solo beneficia a dos o tres que han traídos productos, que acaparan esos productos y que finalmente como tiene el control sobre su oferta, los consumidores no son beneficiados con la deducción de estos impuestos, y lo que hacen estos es ganar más”, señaló.

El vocero de los diputados de la FP aseguró que al gobierno del presidente Luís Abinader no le interesa que los productos lleguen a precios asequibles a la población, sino beneficiar a dos o tres importadores que hicieron grandes aportes a su campaña electoral.

“Es muy difícil que uno de estos importadores que logre esa reducción de impuestos y aranceles pueda transferirlo a la población, y se demostró el pasado año con la ley de tasa cero. Tenemos productos elevados; la carne de pollo a más de RD$100 pesos, la de res más de RD$200 la libra. El plátano a 35 y RD$40 pesos, el pan, los huevos, el arroz por la nubes también. Todos los productos en promedio han aumentado un 30 por ciento, es decir la importación beneficia a un grupo reducido y va en detrimento de los productores locales”, puntualizó.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE