Nacionales

Balance 2023: Impacto económico y empresarial según Cámara de Comercio de Santiago

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago pasa balance al año 2023 en aquellos aspectos que han podido afectar, positiva o negativamente, el quehacer empresarial y la economía. De igual manera, la nota identifica algunos retos para el año próximo, los cuales, sin lugar a dudas, redundarían en la consolidación de la economía dominicana.

En su análisis, la Cámara de Comercio de Santiago, presidida por el empresario Carlos Iglesias, y también presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, resalta los puntos luminosos del año, tanto de las ejecutorias públicas como de las iniciativas privadas. Entre los primeros, destaca la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del producto interno bruto, lo que ha dado al sector privado y a la inversión extranjera, la confianza para mantener un ritmo de inversiones que permita crear nuevas empresas y nuevos empleos. Dice que, un factor importante para ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas, lo constituye la transparencia en el manejo de los asuntos públicos.

‘La resiliencia de la economía dominicana ha quedado demostrada una vez más, por el volumen y la diversidad de la generación de divisas, mostrándose un gran dinamismo en las exportaciones, el turismo, la inversión extranjera y las remesas’, dice la nota que estos factores han permitido mantener estable el tipo de cambio.

Otros temas calificados positivos por la Cámara de Santiago, son, la diversidad de la inversión pública a través de la geografía nacional, permitiendo que zonas como Pedernales, Montecristi, Bergantín, y Samaná, se sumen a zonas como la región este y la ciudad de Santo Domingo, que han sido abanderadas de las inversiones en los últimos años.

Finalmente, haber alcanzado el hito de 10 millones de visitantes en este año, nos consolida como el segundo país con más visitantes en América Latina, -siendo una afluencia similar a nuestra población-, lo que, además, debe comprometer a todos los sectores a mantener y aumentar las metas en el sector turismo.

En cuanto a las inversiones en la ciudad de Santiago, la entidad empresarial mantiene su buena opinión por la transformación que viene ocurriendo en la fisionomía urbana, lo que, permitirá colocar a Santiago como la principal segunda ciudad del Caribe y Centroamérica.

Por su parte, de igual manera, la CCPS enumeró las sombras del periodo 2023, en donde destacan, la vigilancia y atención que debemos dar al endeudamiento externo. La institución aboga por la pronta solución a la situación generada en la frontera dominico-haitiana, las cual viene afectando las exportaciones dominicanas.

La nota deplora las tragedias humanas y materiales acaecidas por los fenómenos naturales, como las lluvias del pasado mes de noviembre. En ese mismo orden, la falta de control en el cumplimiento de las normas y leyes de tránsito nos coloca como el país con más muertes por accidentes de vehículos.

Un elemento a considerar es mantener el control ante la delincuencia callejera, la criminalidad y la inseguridad en calles y barrios.

Por último, la nota de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago identifica algunos retos para el año 2024, como es, especialmente, el establecimiento de un real régimen de consecuencias ante las violaciones a las leyes, lo cual daría las garantías necesarias para mantener el dinamismo de las inversiones, tanto nacional como extranjera.

De igual manera lista como retos, mantener la estabilidad de la economía, celebrar elecciones en armonía, mantener el flujo de visitantes, y continuar fortaleciendo las exportaciones. Así como también, lograr implementar una reforma tributaria que garantice la sostenibilidad y el crecimiento de la economía dominicana.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE