Nacionales

Tecnología será eje fundamental del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

SANTO DOMINGO.-El director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, adelantó que la calidad, eficiencia y uso de la tecnología en el servicio policial serán los ejes estratégicos en los cuales se desarrollará el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana anunciado por el presidente Luis Abinader.

Sánchez González indicó que a través de dichos ejes se redireccionarán elementos objetivos a conseguir, para fortalecer el servicio policial a la población.

“Es prioridad del presidente dotar a la institución de las herramientas, y por tanto las herramientas que vayan para promover y propiciar una seguridad más eficiente de la mano de la tecnología”, precisó el director policial.

Agregó que según se aplique el plan, el cual será desarrollado en etapas, se asignarán las partidas presupuestarías de acuerdo a los requerimientos logísticos, tecnológicos y de recursos humanos.

El alto oficial precisó que el plan de seguridad ciudadana es parte del proceso de transformación en que se encuentra inmersa actualmente la institución, en busca de una Policía más cercana a la sociedad en cuanto abordaje y actuaciones.

Sánchez González aseguró que la misión policial debe estar estrictamente alineada a ese anhelo social de garantizar la seguridad que tanto demanda la sociedad, lo cual, aseguró, es de alto interés del presidente Luis Abinader.

Beneficios Aseguró que una muestra de ello es la disposición del mandatario en aplicar aumento salarial a los miembros de la Policía, además de cambiar al estatus más alto en cuanto a cobertura de salud al otorgarles seguro médico Premium a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El director policial indicó que gracias a los beneficios aplicados al iniciar el año 2021, existe una alta motivación en las filas de la uniformada.

Operatividad El director de la Policía informó que unos 18 mil agentes trabajan en los operativos preventivos desplegados al nivel nacional para hacer cumplir las medidas restrictivas para controlar la pandemia del Covid-19, además de unos 2 mil que desempeñan labores de investigación.

Sánchez González precisó que los agentes son desplegados en 156 retenes a nivel nacional, además de los patrullajes en barrios y sectores en horario de toque de queda, recibiendo el apoyo de unos 4 mil miembros de las Fuerzas Armadas.

Según las estadísticas de la Policía, en lo que va de año 13,769 personas han sido detenidas por violentar el toque de queda.

El titular de la uniformada agregó que desde el inicio de la pandemia unos 2 mil agentes han resultado contagiados del Covid-19, registrándose 14 defunciones entre los policías.

El director policial destacó que para ganar el respaldo de las comunidades, la institución cuenta con una estrategia de fortalecimiento de vínculos desarrollando reuniones semanales en los barrios en las que también participan legisladores, representantes locales y el Ministerio Público.

“Invitamos a los diputados y regidores para escucharlos y conocer de primera línea las necesidades que les afectan. Mantener un vínculo y comunicación estrecha es importante para que seamos más eficientes”, indicó.

Resaltó que desarrollan un proyecto modelo en el sector La Zurza, donde construyen un estadio de béisbol para niños de entre 8 a 12 años con el apoyo de jugadores de Grandes Ligas y empresarios, además de dotar de utilería deportiva.

Operatividad

18 Mil agentes de la Policía. Trabajan en los operativos para hacer cumplir las medidas por motivo de la pandemia.

Plan contempla eficientizar persecución violencia

Violencia. El director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, indicó que el nuevo cuerpo especializado creado para protección en casos de violencia intrafamiliar y de género contará con nuevos agentes entrenados y equipados para ese tipo de casos.

Indicó que dicho cuerpo busca hacer más eficiente la persecución y aplicación de órdenes de arresto y alejamiento impuesta a agresores al nivel nacional. “El Ministerio Público tiene una estructura de procuraduría especializadas contra la violencia a la mujer, nosotros estaremos fortaleciendo las medidas preventivas”, explicó.

El alto oficial destacó que desde ya han coordinado con la Procuraduría para que las órdenes de protección y alejamiento sean enviadas a la Policía, lo cual antes no se hacía y se dejaba a la responsabilidad de la agredida.

Agregó que la Ppolicía cuenta en la actualidad con una dirección de atención a mujeres y violencia intrafamiliar, por lo que la creación del cuerpo especializado sería un reforzamiento de dicha Dirección para focalizar los casos de amenazas y asignar seguridad.

A principios de mes el presidente Luis Abinader anunció que el cuerpo de respuesta se encuentra dentro de los planes contemplados en la reforma policial prevista para este año 2021, la cual será anunciada a mediados de febrero.

FUENTE: https://eldia.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2