Nacionales

Alerta epidemiológica: Virus respiratorios en RD según Salud Pública

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud Pública emitió la tarde este lunes 25 de diciembre una alerta epidemiológica por virus respiratorios en territorio de la República Dominicana.

De acuerdo al reporte sanitario de la entidad, hasta la semana epidemiológica 51 del 2023 se notificaron 1,226,613 casos para infecciones respiratorias agudas (IRA) de vías altas y 246, 361 para las IRA bajas cifras menores a las que se reportaron en ese mismo periodo del pasado año. Mientras que para la semana epidemiológica 50, la detección de virus respiratorios, mediante la vigilancia centinela, corresponde a Virus Sincitial Respiratorio (VRS), Influenza A (H1N1) pdm09, Adenovirus, Influenza B victoria y SARS-Cov2.

Los índices epidémicos para estas enfermedades son de 0.70 y 0.60 respectivamente y ambos se encuentran debajo de lo esperado. El valor de referencia IE=0.75a1.25.

Para el boletín #1137 de la semana 50 de COVID-19, se habían realizado 3,053 muestras durante la semana y se reportó una positividad en las últimas cuatro semanas de 1.98%.

En cuanto a la secuenciación genómica de las variantes de COVID-19, se han identificado durante las últimas cuatro semanas EG.5.1, FL.1.x y JN.1.

El martes 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una «variante de interés» (VOI) separada de su linaje original BA.2.86 debido a su rápida propagación.

La OMS señala que el riesgo para la salud pública asociado es comparable al de otras subvariantes de omicron. Esto significa que los síntomas que causa la variante JN.1 no son mayores a las infecciones de la variante BA.2.86, capaz de transmitirse vía aérea e intestinal, con síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta.

Así como congestión nasal, náuseas o vomito o diarrea, aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, según los CDC.

Varios países de Europa, incluidos Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos, han experimentado un crecimiento exponencial del JN.1 y, con el, un aumento de las hospitalizaciones. También está creciendo rápidamente en Australia, Asia y Canadá.

Es importante destacar que hasta el momento las vacunas disponibles deben de otorgar protección contra esta sub variante JN.1, según la OMS.

El reporte continúa explicando que a la fecha del 2 de diciembre de 2023, el 73% de las secuencias genéticas disponibles en la Iniciativa GISAID era de linajes descendientes de la variante XBB (que incluyen el XBB.1.5, el XBB.1.16, el EG.5, el HK.3 y el HV.1), si bien esta proporción se ha ido reduciendo desde entonces.

La subvariante de interés BA.2.86 del SARS-CoV-2 (en inglés), cuya muestra más antigua se recogió en julio de 2023, tiene 36 modificaciones en aminoácidos con respecto a la subvariante XBB.1.5, algunas de ellas en sitios antigénicos importantes de la proteína S.

La subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaban el 17% de las secuencias disponibles en la GISAID, más de la mitad de las cuales eran de JN.1.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE