Nacionales

Venezuela condena el envío de buque de Guerra Británico a Guyana

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) – Venezuela ha expresado su firme oposición al reciente anuncio del Reino Unido de enviar el buque de guerra 'HMS Trent' a Guyana. Este movimiento se interpreta como un gesto de apoyo británico a Guyana en el contexto de la prolongada disputa territorial entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, una zona rica en petróleo y minerales.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, expresó su preocupación y desaprobación a través de la red social X, cuestionando el compromiso británico con la buena vecindad y la convivencia pacífica. Padrino López enfatizó que Venezuela se mantiene "alerta" ante lo que considera provocaciones que amenazan la paz y la estabilidad del Caribe y Sudamérica.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que el 'HMS Trent', un buque patrullero de alta mar, anteriormente destinado a la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, participará en ejercicios conjuntos tras la Navidad, según la BBC.

El buque, con una tripulación de 65 personas y equipado para diversas operaciones marítimas, se encuentra actualmente en Bridgetown, Barbados, y se espera que ancle frente a Georgetown, la capital de Guyana, para llevar a cabo actividades conjuntas y entrenamientos.

Este incidente se inscribe en un conflicto histórico que se remonta al siglo XIX. Venezuela rechazó un fallo de 1899 que asignaba el Esequibo a Guyana y se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que reconoce el Esequibo como territorio en disputa. Recientemente, Venezuela aprobó en referéndum la anexión del Esequibo y anunció la creación de un nuevo estado, Guayana Esequiba, intensificando la disputa territorial en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE