Nacionales

Chile: Envían a prisión a cinco dominicanos por mayor decomiso de éxtasis en Latinoamérica

Santo Domingo, 24 de diciembre del 2023.-Cinco ciudadanos dominicanos han sido condenados a 13 años de presidio efectivo en Chile por su participación en el tráfico de éxtasis desde Países Bajos, marcando un hito al decomisarse el mayor cargamento de MDMA en Latinoamérica. 

La investigación fue liderada por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Norte de la Policía de Investigaciones (PDI) en colaboración con el Ministerio Público del país sudamericano 

Las indagatorias, reseñada por el diario La Tercera, revelaron  la conexión de los imputados con una organización internacional.

Incautación récord de 400 kilos de éxtasis

El fiscal a cargo de la investigación, Oscar Sáez, detalló que se decomisaron 400 kilos de éxtasis durante el operativo. 

Se resalta que este cargamento sintético es el más grande incautado en Latinoamérica hasta la fecha. 

La operación fue posible gracias a la cooperación internacional con las autoridades policiales de Países Bajos.

Alerta internacional y colaboración efectiva

La Fiscalía de Tarapacá inició las indagatorias después de recibir una alerta de la policía neerlandesa en 2022 sobre un cargamento de cuatro kilos de éxtasis encontrado en el puerto de Rotterdam. 

Como resultado del aviso, la PDI de Tarapacá, en coordinación con el Servicio de Aduanas, logró detectar el intento de ingreso de esta droga sintética mediante un compresor y tres vehículos.

Desglose de la operación

El fiscal Sáez explicó que se revisaron el compresor y los tres vehículos, encontrando éxtasis en su interior. La incautación total fue de aproximadamente 400 kilos, marcando un récord para Latinoamérica.

Además, reveló que los cinco imputados formaban parte de una organización que recibía instrucciones de individuos en el extranjero.

Cooperación internacional y desarticulación organizada

La operación resalta la efectiva cooperación internacional entre Chile y Países Bajos para desmantelar una red de tráfico de éxtasis a gran escala. 

La condena de 13 años para los imputados representa un avance significativo en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE