Nacionales

Gobierno entrega puentes El Cangrejo y de Sabaneta en Puerto Plata y La Vega

El Gobierno de Luis Abinader dejó  en funcionamiento este jueves, los puentes de Sabaneta sobre el río Camú en LA Vega y El Cangrejo en Puerto Plata, en sendos actos encabezados por los ministros Deligne Ascención, de Obras Públicas y Comunicaciones y José Ignacio Paliza, administrativo de la Presidencia.

 Las dos obras de trascendental importancia para las regiones norte y el Cibao, impactando positivamente el desarrollo del turismo y apoyando la producción agropecuaria, ambas requirieron de una inversión superior a los RD$703 millones.

Deligne Ascenion, quien encabezó el acto de inauguración del puente de Sabaneta, al pronunciar el discurso de orden , resaltó que la inversión realizada supera los RD$240 millones, obra constituye un acontecimiento especial, debido a que sustituye el antiguo puente metálico construido en 1934 durante la dictadura de Trujillo.

“El proyecto que hoy dejamos inaugurado consiste en la construcción de un puente en estructura metálica y hormigón armado de longitud de 98 metros. Está conformado por dos ménsulas de 10 metros de apoyos laterales en hormigón armado, enlazado a la vez, por los aproches que conectan con la vía existente en ambos lados del puente” expresó.

También, tiene un vano central en viga metálica tipo cajón de 0.90 por 1.80 metros, con losa de hormigón armado de 50 metros de longitud, y un ancho de calzada de 10.70 metros.

El funcionario refirió que los trabajos incluyeron la señalización horizontal y vertical, esta obra impactará a más de 552 mil personas y beneficia a una de las zonas más fértiles y productivas del Cibao.

“Hoy podemos izar la bandera del éxito, tras largos meses de espera, ya tenemos sobre el río Camú, un puente de primera generación, caracterizado por una estructura moderna, segura y destinada a permanecer por muchos años, para así fortalecer las capacidades de transporte de una de las zonas productivas más relevantes del país”, expresó.

“Esta obra es fundamental para los habitantes de la provincia Hermanas Mirabal y tiene impacto extraordinario sobre el municipio de Villa Tapia, que es considerado como uno de los principales productores de plátanos de la región, con una totalidad de 87 mil tareas sembradas, además de producir yuca, batata, arroz, maíz, vegetales, entre otros rubros agrícolas. También sus habitantes se dedican a la producción avícola, canículas y porcinos” dijo el ministro.

La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Fray Ignacio Santiago Holguín de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, provincia La Vega, quien agradeció la construcción de este puente que por años esperaban estas comunidades.

La gobernadora provincial de La Vega, indicó que

“este puente que hoy ponemos en funcionamiento recibió del pasado solo palabras, venían a tirarse muchas selfies, a ofrecer que harían y nunca llegaron a los hechos reales. Hace un tiempo nuestro presidente se paró aquí y dijo que lo haría y aquí están los hechos no palabras”.

También la gobernadora provincial de Hermanas Mirabal dio las gracias en nombre de todas las comunidades beneficiadas con este puente, “en nombre de todos los mirabalenses en especial de Villa Tapia, esta comunidad tan productiva y que tanto aprovecha esta construcción, les doy las gracias al presidente, al ministro de obras públicas, Deligne Ascencion y todo el equipo que ha hecho esto posible”.

En nombre de la comunidad agrícola de la zona dio las gracias el ingeniero Alex Cruz, “agradezco al señor presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas en nombre de todos los agricultores beneficiados con la construcción de este puente”.

Al acto asistieron, el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los viceministros de Coordinación Regional y Supervisión Vial, Melito Santana y Roberto Herrera; los directores del Mopc de la Comisión Militar y Policial y la regional de Santiago , General Rafael Vásquez Espinola y Alexis Sosa; el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; los diputados de La Vega José David Pérez Reyes y Ramón Rogelio Lanza, y por Hermanas Mirabal, Hiciano Almanzar.

Puente Cangrejo, en Puerto Plata.

En otro acto encabezado por el ministro administrativo de la Presidencia, Jose Ignacion Paliza, la senadora Ginette Bournigal, la gobierno Claritza Rochet, Basilio Gonzalez, entre otros, también se dejó en funcionamiento el nuevo puente El Cangrejo, el cual sirve de enlace entre Puerto Plata, el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, y municipios de vocación turística, como  Sosua, Cabarete, Montellanos, entre otros..

El puente Cangrejo es una moderna estructura, con un diseño adaptado a las nuevas tecnologías constructivas, que otorgan flexibilidad y fortaleza a este tipo de  edificaciones para el soporte de carga pesada.

en el Cangrejo que comunica a Sosúa y Puerto Plata

Cuenta con una longitud de 95 metros, incluyendo sus aproches. Tiene un ancho de 19.8 metros para cuatro carriles de 3.65 metros más sus respectivos paseos peatonales y barandas de protección.

La estructura es una combinación de vigas postensadas de hormigón y vigas de acero resistentes a la corrosión por oxidación, dada la cercanía al mar.

También tiene 20 pilotes de soporte en cada estribo, cada uno con 24 metros de longitud y un ancho de 1.20 metros.

Este proyecto fue realizado con una inversión de 463 millones 264 mil pesos, en un tiempo récord desde la firma del contrato.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE