Nacionales

Mejoría climática en el Sur y Suroeste de RD; persisten lluvias en el Norte

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa sobre cambios significativos en el patrón climático de la República Dominicana para este miércoles 20 de diciembre y el jueves 21 de diciembre de 2023.

Se espera una mejora en las condiciones del tiempo en las provincias del sur, suroeste y este del país, con la previsión de disminución de lluvias debido al alejamiento gradual de la vaguada.

Sin embargo, la situación es diferente en el norte. Desde tempranas horas del día, se han registrado aguaceros de moderados a fuertes en provincias del noroeste, norte, noreste, así como en la Cordillera Central y suroeste.

Este fenómeno es consecuencia de la nubosidad asociada a un sistema frontal que se mantiene casi estacionario sobre estas regiones. Se anticipa que estas condiciones climáticas, incluyendo tronadas aisladas y ráfagas de viento, persistan en áreas como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, entre otras, especialmente durante la tarde.

Para la noche, se prevé que las lluvias se concentren en el litoral atlántico. Mientras tanto, el jueves, a pesar de un debilitamiento previsto del sistema frontal, se continuarán experimentando lluvias débiles a moderadas, pudiendo ser fuertes en ciertos momentos, principalmente en el litoral atlántico y la Cordillera Central, extendiéndose durante la tarde hacia el sureste y el suroeste, incluyendo el Gran Santo Domingo.

En respuesta a estas condiciones, ONAMET ha modificado los niveles de alerta meteorológica, elevando la vigilancia ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, y riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en varias provincias. Se han descontinuado alertas en cinco provincias, mientras que se mantienen alertas en doce provincias, incluyendo el Distrito Nacional.

Además, el organismo que encabeza Gloria Ceballos explicó que se ha emitido una recomendación marítima en la costa atlántica, instando a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas. En contraste, la costa caribeña mantiene un oleaje normal.

Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, acordes a la época del año. En el Distrito Nacional y sus municipios, se esperan incrementos nubosos ocasionales con chubascos aislados y ráfagas de viento, principalmente en la tarde.

ONAMET continúa monitoreando la situación y brindará actualizaciones conforme sea necesario. Para más información, se puede contactar a la Oficina Nacional de Meteorología o visitar su sitio web oficial.

Meteorólogos responsables de la información: Juan C. De La Rosa y Henry Agramonte.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE