Nacionales

Confianza inmobiliaria en riesgo: APROCOVICI pide acción rápida contra estafas y promueve mecanismo de transparencia

Santiago.- La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) lamenta que a pesar de los esfuerzos conjuntos del sector privado y el gubernamental para impulsar la construcción y fomentar un mercado inmobiliario robusto, estos se ven empañados por deplorables estafas, que aunque son incidentes inusuales y aislados, generan un impacto negativo considerable en la confianza previamente establecida con los inversionistas.

Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), ingeniero Alejandro Fondeur.

El presidente de APROCOVICI, ingeniero Alejandro Fondeur, considera imperativo destacar que existen mecanismos efectivos para investigar la solvencia económica y moral de un desarrollador; y asegura a los inversionistas y adquirentes que la mayoría de los desarrolladores en la industria dominicana son profesionales serios y éticos, que cumplen rigurosamente con sus compromisos y se esfuerzan por promover prácticas éticas que defienden la integridad del mercado inmobiliario nacional.

En su compromiso de participar activamente en cualquier foro u organismo que se establezca para promover un entorno inmobiliario más seguro y fiable, APROCOVICI solicita formalmente a la «Mesa Técnica para Enfrentar los Casos de Estafa Inmobiliaria»- establecida el pasado mes de octubre por las autoridades- que proceda a dar curso a las denuncias de incumplimiento e irregularidades en proyectos de viviendas; otorgando sanciones drásticas para aquellos elementos deshonestos que comprometen la integridad del sector.

Este llamado incluye esclarecer situaciones como la registrada recientemente en Santo Domingo, donde cientos de personas han hecho públicos sus reclamos a través de medios y plataformas digitales; puesto que, resulta injusto juzgar a toda la industria basándose en el accionar aislado de algunos casos.

«Tiene una importancia crucial la participación de las asociaciones empresariales especializadas en este sector, tales como APROCOVICI, ACOPROVI y CADOCON, en la Comisión Técnica. Su presencia es fundamental para brindar una atención técnica inmediata a estas denuncias, con el objetivo de resguardar la confianza en el sector y asegurar la transparencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios», afirmó Fondeur.

El marco legal dominicano brinda una amplia variedad de alternativas que respaldan la realización de inversiones, que deben ser conocidas y utilizadas por las personas que deseen adquirir un inmueble. Entre las herramientas para tomar decisiones informadas se encuentran: buscar asesoramiento legal independiente de la constructora antes de contratar, obtener orientación financiera de su banco, confirmar la afiliación de los constructores a asociaciones empresariales de la industria, contemplar la protección mediante pólizas de seguro y fianzas, y explorar estructuras de fideicomiso.

Señala la institución que en el proceso de tramitación de las solicitudes de los proyectos inmobiliarios es imprescindible que estén involucrados siempre los ayuntamientos de las zonas donde se construyen y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y que el número de registro (código) usado ante esas instancias sirva para que cualquier interesado investigue el estatus de las obras.

Según la institución, la República Dominicana se distingue por su elevado estándar de calidad e innovación en el sector inmobiliario. Por ende, considera imperativo abordar de manera prioritaria aquellos casos que representen una amenaza para la reputación e imagen de la industria.

(+) APROCOVICI propone iniciativas y mecanismo de transparencia

Para permitir a los adquirentes de inmuebles visualizar el progreso de las solicitudes de licencia para la construcción de proyectos, APROCOVICI sugiere que se coloque un letrero en el frente de cada proyecto inmobiliario con el número de registro (código) utilizado en la tramitación y aprobación de sus permisos, junto con una copia del permiso de inicio de obra o la licencia de construcción, una práctica común en países desarrollados.

De manera ideal, los expertos en desarrollo inmobiliario promueven la creación de una plataforma digital donde los órganos verificadores certifiquen los datos de los proyectos. Esto permitiría a los interesados obtener información sobre si el mismo cuenta con licencia, está en proceso de obtención, y conocer el estado actual de los mismos. La implementación de una plataforma de este tipo proporcionaría transparencia y acceso fácil a información clave para los potenciales compradores.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE