Nacionales

Alerta por Intensas Lluvias: COE coloca 4 provincias en rojo incluyendo al Gran Santo Domingo

El Comité de Operación de Emergencia (COE) ha activado las alarmas ante el pronóstico de aguaceros intensos y frecuentes en gran parte del país. La alerta se traduce en la colocación de 04 provincias en alerta roja, 13 en amarilla y 08 en verde.

Alerta Roja:

San Cristóbal (incluyendo la rivera del Río Nizao, hasta su desembocadura en el mar) Peravia (incluyendo toda la rivera del Río Nizao hasta su desembocadura en el mar) Santo Domingo y el Distrito Nacional

Alerta Amarilla: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná

Alerta Verde: Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo

Adicionalmente, el Comité de Presas y Embalses ha informado sobre el incremento en el Reporte de Crecida de la Presa de Valdesia, alcanzando niveles máximos. Se llevará a cabo una regulación de crecida por las compuertas de la presa y el Contraembalse Las Barias, con un caudal de salida de 150.00 m3/s al Río Nizao.

Se insta a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como a evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. 

Noticia relacionada: El COE alerta sobre la rivera del Río Nizao y la crecida de la presa de Valdesia 

También se recomienda a los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña y a los organismos de primera respuesta seguir estrictamente las restricciones marinas establecidas por el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

Informe de Onamet 

De acuerdo al informe de la ONAMET emitido este martes a la 1 de la tarde, el sistema frontal permanecerá este martes dominando las condiciones atmosféricas sobre la República Dominicana, por tal razón, las lluvias seguirán presentándose entre débiles a moderadas, siendo fuertes localmente, ráfagas de viento y tormentas eléctricas aisladas sobre las citadas  localidades dominicanas.

Mañana miércoles, se pronostica que el sistema frontal estará en proceso de debilitamiento, moviéndose hacia la parte este del territorio nacional, no obstante, quedará un ambiente húmedo e inestable, para que vuelvan a generarse aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento en algunas provincias.

Dichos efectos metereológicos se sentirán en San Cristóbal, Peravia, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras.

En la Costa Atlántica, desde Cabo Cabrón hasta Cabo San Rafael, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones hacer sus operaciones cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por viento y oleaje anormal. El resto de las costas se encuentran normales. 

Las temperaturas seguirán agradables a frescas, principalmente en zonas montañosas y los valles del interior, sobre todo durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana, debido a la época del año

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE