Nacionales

Iniciativa Escolar ‘Viernes Verdes’ de USAID Recicla 15,000 Botellas Plásticas en Samaná

Samaná – El programa de reciclaje escolar «Viernes Verdes» concluyó con éxito su primera campaña de educación y reciclaje de estudiantes en Las Terrenas, provincia de Samaná. Esta iniciativa escolar se realiza bajo el programa Ciudades Limpias, Océano Azul del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Durante las últimas ocho semanas, 170 estudiantes de siete a catorce años y 40 profesores de las escuelas Isla Academy y Luis Emilio Vanderhorst, aprendieron cómo ellos y sus familias pueden contribuir a un futuro más sostenible a través de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) y aprendieron consejos de reciclaje que pusieron en práctica llevando materiales reciclables a la escuela para su recolección.

Dos escuelas notables, Isla Academy, con 15 maestros y 60 estudiantes de 7 a 16 años, y Luis Emilio Vanderhorst, con 25 maestros y 110 estudiantes de 13 y 14 años, participaron activamente en este innovador programa educativo. A lo largo de ocho semanas, los estudiantes fueron instruidos sobre la importancia del reciclaje, sus beneficios, cómo contribuir a un futuro sostenible mediante una gestión de residuos mejorada, fomentar una cultura de reciclaje desde temprana edad, consejos prácticos para reciclar, cómo funciona la economía circular y las 3Rs.

Los resultados son notables: a la fecha, se recuperaron más de 300 libras de plástico, lo cual es el equivalente a casi 15,000 botellas de plástico, y que demuestra la participación activa de estudiantes y maestros. Estos materiales son recolectados en la escuela por la empresa local de reciclaje, Reciclajes Bahía, y entregados a Cilpen Global, donde son procesados y devueltos a la economía circular local y global, reduciendo la fuga de plásticos al medio ambiente y la necesidad de nueva producción de plástico.

Este programa ejemplar no solo destaca los logros a nivel local, sino también refleja la visión más amplia del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, de abordar la contaminación plástica en los océanos. En la ceremonia de clausura, celebrada el 15 de diciembre, se han reconocido estos notables logros y se ha destacado el apoyo fundamental proporcionado por la USAID. Se concedieron premios, patrocinados por El Mosquito y Living Experience RD, a las aulas que recogieron la mayor cantidad de materiales reciclables.

Se espera que este modelo pueda servir de referencia para abordar la crisis mundial de la contaminación por plásticos y promover prácticas sostenibles a escala local, empezando por educar e implicar a los jóvenes en su papel en un futuro sostenible. Actualmente, el programa de la USAID, Ciudades Limpias, Océano Azul, está buscando socios para expandir el programa a escuelas adicionales en la provincia de Samaná.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE