Nacionales

El Coe alerta sobre la rivera del Río Nizao y la crecida de la presa de Valdesia 

Santo Domingo, 19 de diciembre del 2023.-El Comité de Operación de Emergencia (COE) ha activado diversas alertas debido a la persistente influencia de un sistema frontal activo y se prevé que las lluvias alcancen su máxima intensidad en gran parte del territorio nacional.

La alerta roja abarca varias comunidades, mientras que 08 provincias se encuentran en alerta amarilla y 12 en alerta verde. 

Las zonas en alerta roja incluyen toda la rivera del Río Nizao, desde San Cristóbal hasta su desembocadura en el mar. 

Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y San José de Ocoa. 

Por otro lado, las provincias en alerta verde son Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Peravia, Monte Plata, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales, Azua, Duarte, Samaná e Independencia.

En cuanto al Comité de Presas y Embalses, el COE ha informado sobre el aumento en el Reporte de Crecida de la Presa de Valdesia, alcanzando niveles máximos. 

Indica que el crecimiento de esa presa ha llevado a la necesidad de regular la crecida mediante las compuertas de la presa de Valdesia y el Contraembalse Las Barias, con un caudal de salida de 150.00 m3/s hacia el Río Nizao.

El COE ha informado sobre el aumento en el Reporte de Crecida de la Presa de Valdesia, alcanzando niveles máximos. 

El organismo insta a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. Es especialmente importante no utilizar balnearios río abajo del Contraembalse Las Barias. 

Además, se exhorta a los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a seguir de cerca las restricciones contenidas en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

Informe de la Onamet 

La Onamet informa que desde la noche y madrugada de este martes, se han registrado nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento. Estos fenómenos son causados por un sistema frontal estacionario ubicado sobre la porción occidental de Haití y los efectos del viento del este/sureste. 

Ambos factores mantendrán condiciones propicias para precipitaciones durante el día, especialmente en provincias del litoral costero Caribeño, noroeste, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las áreas afectadas incluyen Pedernales, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Dajabon, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia y El Gran Santo Domingo (Incluyendo D.N.). 

Se espera que en las próximas horas estas precipitaciones se extiendan a otras localidades cercanas.

Para el miércoles, se pronostica que el sistema frontal permanezca casi estacionario y en proceso de disipación sobre el territorio nacional.

A pesar de esto, los remanentes nubosos continuarán generando nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.

Estas condiciones afectarán principalmente El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Monte Cristi, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa. 

Se espera que estas condiciones se extiendan a otras áreas ubicadas en las regiones noroeste, noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde y la noche.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE