Nacionales

República Dominicana 2023, entre reformas pendientes y luchas contra la corrupción

SANTO DOMINGO.- En 2023, la República Dominicana enfrenta un año de marcado contraste ha establecido Participación Ciudadana en su informe dado a conocer este lunes. Por un lado, la nación experimenta un exceso de actividad electoral y una lenta evolución en su estructura institucional. Por otro, se observa un fortalecimiento significativo en la batalla contra la corrupción y la impunidad, destacando el papel activo de la sociedad civil y los medios de comunicación en estos avances.

El informe divulgado en rueda de prensa, toca diversos tópicos de la vida politica y social de República Dominicana, definiendo el 2023 como un año de claroscuros, plantea la entidad, capitulo de Transparencia Internacional:

Reformas Institucionales Estancadas: A pesar de las promesas del gobierno actual y las propuestas presentadas al Consejo Económico y Social, el 2023 está a punto de concluir con pocos avances legislativos significativos. El Congreso Nacional ha mostrado una limitada disposición para abordar y aprobar reformas clave en áreas como la calidad educativa, reforma fiscal, seguridad social, entre otras. Solo se concretaron modificaciones en la Ley de Régimen Electoral y la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Política y Campañas Electorales: Este año también se ha caracterizado por un exceso de actividad proselitista, infringiendo las leyes electorales y desviando la atención de las reformas necesarias. Este desbordamiento de la precampaña ha marcado la agenda política, retrasando aún más las reformas institucionales.

Lucha Contra la Corrupción y Transparencia: En un ámbito más positivo, se han registrado avances significativos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. Instituciones como la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas han intensificado sus esfuerzos, compensando las deficiencias de otros organismos de control externo. El presidente Abinader ha mostrado un compromiso firme frente a las denuncias de corrupción, resultando en la destitución o renuncia de más de 40 funcionarios públicos.

Reforma Judicial y Ministerio Público: El país continúa progresando en su reforma judicial, con esfuerzos notables en el fortalecimiento de las Altas Cortes y el Ministerio Público. Sin embargo, persiste la amenaza de la impunidad, especialmente por la lentitud de los procesos judiciales.

Inseguridad y Economía: La inseguridad ciudadana sigue siendo un problema relevante, con un descenso limitado en las tasas de homicidio, pero un persistente alto índice de feminicidios y atracos. Económicamente, el país enfrenta desafíos debido a factores externos, aunque ha logrado un crecimiento moderado gracias a sectores como el turismo y la agricultura.

Perspectiva Internacional y Deuda Pública: A nivel internacional, ha crecido la confianza en la economía dominicana, reflejada en una mejor calificación de riesgo y en la realización de operaciones de manejo de deuda. Sin embargo, la deuda del sector público no financiero y del Banco Central sigue siendo una preocupación, alcanzando altos porcentajes del PIB.

Conclusión: El 2023 ha sido un año de claroscuros para la República Dominicana. Mientras que se aprecian progresos significativos en la lucha contra la corrupción y en la transparencia gubernamental, aún queda un largo camino por recorrer en materia de reformas institucionales y estabilidad económica. El país se prepara para afrontar el 2024 con el desafío de realizar elecciones generales exitosas, consolidando así su democracia y estabilidad política.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE