Nacionales

Repunte significativo del Índice Mensual de Actividad Manufacturera en RD

Santo Domingo, 18 de diciembre del 2023.-El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) experimentó un notable repunte en noviembre del presente año, al pasar de 45.8 a 58.0, superando la marca de los 50.0.

Variables Clave Muestran Crecimiento

Los resultados superiores a 50 en un mes indican un aumento en la actividad en comparación con el mes anterior. En noviembre, todas las variables del IMAM se situaron por encima de los 50.0. 

En el índice destacan dos de las cinco variables que ascendieron por encima de esta barrera, explicando el cambio en el índice: "Volumen de ventas" pasó de 34.0 a 55.0, y "Volumen de producción" se incrementó de 45.5 en octubre a 61.1 en noviembre.

Las demás variables, aunque experimentaron disminuciones, se mantuvieron por encima de los 50.0: "Empleo" pasó de 59.3 en octubre a 55.1 en noviembre; "Inventario de materias primas" descendió de 57.8 a 53.7, y "Plazo de entrega de suplidores" bajó de 53.4 a 51.3.

Una Instantánea de la Actividad Manufacturera

El IMAM, una adaptación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI), ofrece una visión rápida y sencilla de la actividad manufacturera mensual en relación con el mes anterior. 

Compuesto por cinco variables clave (ventas, producción, empleo, inventarios y tiempos de entrega), el IMAM se presenta como un indicador crucial para evaluar tendencias económicas.

El IMAM muestra una tendencia creciente en noviembre, siendo el segundo valor más alto del año después de marzo de 2023.

Sobre el IMAM

Este indicador, gracias a la rapidez en la recopilación de datos a través de encuestas mensuales online a directores generales y/o gerentes de compras de empresas asociadas a la AIRD, proporciona información sobre tendencias económicas antes de la publicación de estadísticas oficiales. 

Además, sirve como referencia para economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, anticipando las tendencias económicas y permitiendo la toma de medidas adecuadas en consecuencia.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE