Opinión

Agricultura y la verdad sobre el precio de los alimentos

En los últimos días se ha puesto sobre la palestra el ministerio de agricultura y su relación con el precio de los alimentos. Para nadie es un secreto que en una economía golpeada por la crisis que ha traído la pandemia del COVID-19 el tema del costo de la canasta básica debe ser un tema de alto interés nacional.

Para analizar en detalle y a fondo el asunto, preparamos nuestro equipo de investigación para comparar los precios de los principales productos en enero del 2020 y enero del presente 2021, pues los productos agropecuarios tienen un comportamiento cíclico a lo largo de cada año.

Como debíamos elegir un “termómetro” comparativo, nos decidimos por utilizar Merca Santo Domingo, ya que es el único mercado al cual tuvimos fácil acceso al histórico de precios, puesto que están disponibles en su página web, y procedimos a comparar estos precios promedios de enero 2020 con los precios que encontramos hoy 18 de enero en dicho mercado. El siguiente cuadro despliega la relación comparativa de estos precios.

Como podemos ver en este recuadro, el Ajo, Ají morrón, Cebolla, Papa selecta, Plátano barahonero, Guineo verde, Arroz selecto, Yuca mocana, Zanahoria han bajado de precio con relación a enero del 2020, pero las carnes sí que han aumentado considerablemente. Así que procedimos a analizar y estudiar el por qué se mantienen con un costo tan elevado.

En primer lugar, la soya, el maíz, el trigo y otros insumos para la crianza de animales son importados casi en su totalidad. Accedimos al último informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés), donde nos percatamos que el maíz se ha disparado hasta el punto que se trasladó de 318 dólares por bushel hasta alcanzar los 533 dólares, o sea, que pasó de 125 dólares a 210 dólares por tonelada.

Por lo tanto, la situación en los mercados nacionales e internacionales es complicada, y no solo en el maíz, sino en todos los cereales, con el agravante de que además de la bajada en la producción se están sumando decisiones políticas como la regulación de exportaciones decidida por países claves en el proceso.

Hoy el ministro de agricultura Limber Cruz anunció que «A través del plan ´Canasta Segura´ el Gobierno garantizará la alimentación de todos los dominicanos, haciendo frente a las fluctuaciones de precio que experimentan productos básicos en los mercados internacionales, como la soya, el maíz y el trigo.» Con esta política se podría equilibrar el precio de los insumos para los productores y volver a estabilizar estos productos cárnicos hasta que el mercado se regularice por su propia naturaleza.

Así que podemos decir, con números en mano, que no es cierto que haya un alza desproporcionada y general en los precios de los alimentos, pues al parecer las políticas agropecuarias que está implementando el ministro de agricultura Limber Cruz están siendo exitosas. Confiamos en que con esta nueva medida también las carnes vuelvan a la boca del pueblo.

 

Autor: Ing. Félix Lantigua

FUENTE: http://lavegainforma.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2