Nacionales

Banco Popular y ACCIONA Energía lideran Proyecto Energía Solar  

Santo Domingo, República Dominicana – En un movimiento estratégico hacia la sostenibilidad energética, el Banco Popular Dominicano y Cotoperí Solar FV, bajo el liderazgo de ACCIONA Energía y Cotosolar Holding, han sellado un acuerdo financiero de hasta 100 millones de dólares. Este préstamo impulsará la edificación del Parque Fotovoltaico Cotoperí Solar I, II, III, el cual se posicionará como el más grande en toda Centroamérica y el Caribe.

Situado en Guaymate, La Romana, el proyecto, que ya está en proceso de construcción, contará con una impresionante capacidad de 162.6 MWp. Esta capacidad se distribuirá en tres instalaciones de 54.20 MWp cada una, dedicadas a la generación de energía solar.

Un comunicado explica que ACCIONA Energía, principal accionista de este proyecto, es reconocida como el operador líder a nivel mundial en energía renovable pura, sin dependencia de fuentes fósiles. Junto a ellos, Cotosolar Holding, que incluye a JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES) y Grupo Pais entre otros, fortalece el proyecto.

La financiación del proyecto no solo implica avances en energía limpia, sino también un enfoque en la sostenibilidad. En un evento paralelo en Dubái durante la COP28, líderes de Banco Popular Dominicano y ACCIONA Energía discutieron el innovador acuerdo de sostenibilidad ligado al préstamo. Este acuerdo, parte del Marco de Financiación de Impacto Sostenible de ACCIONA, implica que una parte del costo financiero se destinará a proyectos sociales en las comunidades locales.

La Fundación Popular y ACCIONA Energía, en colaboración con JMMB y Grupo País, están evaluando iniciativas comunitarias para mejorar la calidad de vida de unos 200 hogares dominicanos anualmente. Este esfuerzo refleja el compromiso de ACCIONA Energía con el bienestar de las comunidades en las que opera.

El señor Francisco García, vicepresidente del área de Banca de Inversión del Popular, destacó desde Dubái la importancia de este proyecto: “Estamos comprometidos a movilizar recursos para fomentar una matriz energética limpia en República Dominicana, en línea con nuestra visión de Banca Responsable”.

El Grupo Popular ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al financiar proyectos de energía renovable por un total de 391 millones de dólares, sumando 493 MW de capacidad instalada en el país. Además, como agente de garantías, ha apoyado a inversionistas internacionales en el desarrollo de proyectos renovables con una capacidad adicional de 538 MW.

Por su parte, ACCIONA Energía, con operaciones en 20 países y una capacidad instalada de 12.9 GW, ha sido un actor clave en la generación de 24 TWh de energía limpia en 2022, evitando la emisión de más de 13.3 millones de toneladas de CO2.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE