Nacionales

Presidenta Acoprovi: Sector construcción de viviendas tuvo crecimiento nulo en el 2023

Santo Domingo,- La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informó que ese sector tuvo un crecimiento nulo en el año que casi finaliza.

La ingeniera Annerys Meléndez recuerda que el sector de la construcción tiene una amplia participación en el Producto Interno Bruto, y en el caso de Acoprovi que agrupa a los constructores formales en el tema de vivienda representan cerca de un 80% de la construcción en sentido general, razón por la cual la vivienda es un buen referente para hablar de cómo está ese tema en la economía.

Meléndez definió el 2023 como un año bastante retador, ya que es conocido el tema de las altas tasas de interés, altos costos derivado del tema inflacionario y, en ese sentido, en los primeros ocho meses fueron bastantes complicados, pero, se ha visto en los últimos meses una disminución de los tipos de interés y de la inflación.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, la dirigente empresarial dijo que ambas reducciones, inflación Tasa de Interés, han provocado una dinamización del sector.

Valoró ese último aspecto como positivoporque da una perspectiva de que el próximo año 2024 sea menos retador que este 2023 que casi concluye.

“En octubre fue el primer mes que, realmente, tuvimos un crecimiento positivoque, en realidad fue muy favorecedor porque andábamos por encima del 5% con respecto al año anterior, pero, como habíamos tenido dos trimestres previos con descrecimiento parecido, finalmente el efecto ha sido un poco como nulo”, insistió la profesional de la ingeniería.

Argumentó que, “entendemos que ahora, para final de año, esa compensación entre descrecimiento importante y, en contraste, en estos últimos dos meses pudiera haber un crecimiento, pudiera terminar el año con un crecimiento prácticamente nulo”.

La ingeniera Meléndez dijo que observan un desafío en el tema de las ventas, porque a principio de año con las inteligentes medidas de las autoridades monetarias al disponer liberación de encaje, y los Fondos de Liquidez Rápida, dinamizaron las ventas en un segmento del sector, pero en los últimos meses se ha sentido el impacto de los efectos de un descrecimiento por tres trimestres consecutivos, y solo en el mes de octubre fue que cambió el panorama.

“Claro está que eso son, obviamente, síntomas de una economía que refleja lo mismo para todos los sectores, vemos que no solo el sector construcción ha tenido ese comportamiento, igual sucede con el comercio y la industria, creo que enfrentamos los mismos retos del país a nivel de economía”, destacó Meléndez.

Dijo que hay que estar esperanzado con todos los cambios que se están dando, a pesar de que las tasas de interés no bajen a los niveles de años anteriores, pero que sea parecido a los niveles que existía en la prepandemia, cuando se podía desarrollar las construcciones de manera saludable.

La dirigente gremial hizo un llamado a todos los actores que incluyen la banca, suplidores e importadores para que contribuyan a que el sector de la construcción se vea favorecido con las disminuciones que se producen a nivel internacional, y al sector financiero para el tema de la tasa de interés para que los adquirientes tomen una decisión de compras de su vivienda.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE