Nacionales

Dejan inaugurada segunda etapa del saneamiento de arroyo Gurabo en Santiago

El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron inaugurada hoy la segunda etapa  del saneamiento del arroyo Gurabo en Santiago, la obra de mayor  impacto ambiental y social que realiza el gobierno dominicano.

Al ponderar su importancia, el presidente Abinader  destacó que el proyecto cumple con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), entre ellos,  contribuye a erradicar la pobreza, garantiza salud y bienestar a la población, así como servicio de agua potable de calidad.

«En cuanto a la reducción de la contaminación al Río Yaque del Norte, del 43%  que aporta el río Gurabo, bajamos un 13% en sus primeros 1.2 kilómetros de saneamiento, gracias a la construcción de nuevos colectores que recogen las aguas residuales que anteriormente vertían directamente sin tratamiento, y a la intervención de los pluviales que estaban interconectados con aguas residuales», precisó el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que con esta segunda etapa se han incluido 52 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo que constituye un indicador de que es la obra de mayor impacto ambiental que realiza el gobierno.

En tanto, Wellington Arnaud explicó que en materia de infraestructura, crea espacios de recreación, deportes y educación que impactarán a más 900 mil personas de todos los extractos sociales.

El saneamiento incluye el parque público infantil más grande del Caribe, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos,  gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.

Hasta el momento, se han invertido  mil millones de pesos y para el próximo año está previsto concluir la tercera etapa.

Entre los  beneficios de resiliencia territorial alcanzados con la intervención, el funcionario citó reducción de las inundaciones, aumento de la cobertura forestal, aumento del porcentaje de permeabilidad urbana, incremento del endemismo de flora y fauna urbana, crea espacio para la avifauna urbana y además integra soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático.

De igual forma, contribuye a reduccir la delincuencia y la violencia y promueve la cohesión social.

La obra Impacta de manera positiva a las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radiocentro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

Se recuerda que la primera etapa del saneamiento del arroyo Gurabo se entregó el pasado 25 de marzo del presente año, y en la actualidad cientos de personas disfrutan de los atractivos del lugar y sus áreas deportivas.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE