Nacionales

Bernardo Arévalo confirma su Presidencia en Guatemala tras fallo de la corte

GUATEMALA – La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha puesto fin a la disputa en torno a la ratificación de Bernardo Arévalo como presidente electo del país, desestimando los esfuerzos del Ministerio Público por revertir su victoria y ordenando que asuma su cargo el 14 de enero de 2024, según lo programado.

En una declaración desde Costa Rica, donde se encontraba de visita, Arévalo afirmó: "Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. Guatemala, el futuro ya es nuestro."

El fallo de la Corte representa un amparo definitivo que detiene los intentos del Ministerio Público, liderado por la fiscal general Consuelo Porras, de obstaculizar la investidura de Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, desde que ganaron la segunda vuelta electoral el 20 de agosto.

La Corte insta al Congreso, donde los opositores de Arévalo tienen mayoría, a "garantizar la toma de posesión de todos los funcionarios electos en el proceso electoral de 2023."

Durante meses, el despacho de Porras, con el respaldo tácito del presidente saliente Alejandro Giammattei, intentó bloquear la asunción de Arévalo, desatando una ola de críticas internacionales.

Arévalo, un sociólogo y diplomático de 65 años con inclinaciones socialdemócratas, sorprendió a las fuerzas políticas tradicionales al ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales y luego la segunda vuelta con el 61% de los votos.

El fallo de la Corte pone fin a los obstáculos para la investidura de Arévalo y marca un hito en la democracia guatemalteca.

Mientras tanto, Guatemala también ha recibido un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que el Estado violó los derechos del pueblo indígena q’eqchi' al permitir la explotación de una mina de níquel en sus tierras ancestrales. El Estado tiene un plazo de seis meses para otorgar un título de propiedad a la comunidad q’eqchi' y establecer un fondo de desarrollo para su beneficio.

Puede encontrar la noticia original en https://ipsnoticias.net/2023/12/arevalo-es-ratificado-como-presidente-electo-de-guatemala/. ChatGPT can make mistakes. Consider chec

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE