Nacionales

Napoleón Estévez Lavandier: La nueva cara del Tribunal Constitucional

Santo Domingo.- Napoleón Estévez Lavandier, reconocido magistrado y académico, ha sido elegido como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, marcando un hito importante en su distinguida carrera jurídica. Esta decisión, tomada por el Consejo Nacional de la Napoleón Estévez Lavandier: La nueva cara del Tribunal Constitucional este martes, sitúa a Estévez Lavandier en un rol crucial para el futuro del sistema judicial dominicano.

Con una trayectoria notable, Estévez Lavandier no solo ha servido como juez en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sino que también ha desempeñado un papel clave como juez de instrucción especial.

Recientemente, fue asignado por la SCJ para liderar el proceso contra tres diputados implicados en la Operación Falcón, un caso de alto perfil en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país.

Estévez Lavandier, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional, además de varios postgrados en áreas relevantes del derecho. Su experiencia académica es igualmente impresionante, destacando como docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) desde 2008.

Además de su carrera judicial y académica, Estévez Lavandier es un autor respetado, habiendo publicado numerosos libros y artículos que reflejan su profundo conocimiento y comprensión del derecho dominicano. Como socio fundador de renombradas firmas de abogados, ha mostrado una habilidad excepcional en litigios civiles, comerciales y penales.

Su elección como presidente del Tribunal Constitucional no solo refleja su vasta experiencia y competencia jurídica, sino también su compromiso con la justicia y la integridad. Estévez Lavandier ha sido una voz crítica en el sistema judicial, expresando preocupaciones sobre la burocracia y la complejidad de los procesos judiciales, lo que indica su potencial para impulsar reformas significativas en su nueva posición.

La comunidad jurídica y la sociedad dominicana en general observan con gran interés el inicio de esta nueva etapa en el Tribunal Constitucional bajo el liderazgo de Estévez Lavandier, anticipando un impacto significativo en la promoción de la justicia y el estado de derecho en República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE