Nacionales

Maduro confiado interés de diálogo prime en el encuentro con presidente de Guyana

Santo Domingo – En un importante giro diplomático, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresa optimismo sobre el potencial diálogo con Guyana tras su reunión con el presidente Irfaan Ali en San Vicente y las Granadinas. Esta interacción marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, actualmente tensas debido al conflicto territorial del Esequibo.

En un mensaje en la red social X, Maduro acoge con beneplácito las conversaciones directas, enfatizando su creencia en el diálogo sincero y la convivencia pacífica. Adjunto a su post, envía una carta al primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, detallando las complejidades de la disputa y reafirmando su compromiso con el Derecho Internacional.

La disputa se centra en el territorio del Esequibo, controlado por Georgetown, capital de Guyana, pero reclamado por Caracas. Maduro critica las acciones que han perturbado las relaciones bilaterales y contradicen el Acuerdo de Ginebra, que reconoce el Esequibo como territorio en disputa. Además, rechaza la intervención unilateral de la Corte Internacional de Justicia y la actitud de Exxon Mobil, cuyas actividades petroleras en la región han exacerbado las tensiones.

Maduro ve en el encuentro una oportunidad para abordar las amenazas a la paz y estabilidad regional, destacando la preocupación por la injerencia del Mando Sur de Estados Unidos en la zona.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, muestra entusiasmo por la reunión, promovida por Brasil y la Celac, y enfatiza la intención de Venezuela de reducir la agresividad en el discurso de Guyana. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anuncia la formación de la Alta Comisión para la defensa de la Guayana Esequiba, reflejando el mandato del pueblo venezolano expresado en un reciente referéndum.

El ministro de Defensa brasileño, José Mucio, aclara que Brasil no se involucrará directamente en el conflicto, pero intensificará la vigilancia en la frontera para prevenir escaladas.

Esta situación retoma un conflicto histórico iniciado en el siglo XIX, con Venezuela retractándose de un fallo de 1899 que le cedía el Esequibo a Guyana, apoyándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para reivindicar el territorio. Este encuentro entre Maduro y Ali podría ser clave para encontrar una solución pacífica y diplomática a una de las disputas territoriales más prolongadas de la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE