Nacionales

RD y otros países latinoamericanos condenan Intento de anular elecciones en Guatemala

Santo Domingo.- Varios países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, expresaron su enérgico rechazo a la petición del Ministerio Público de Guatemala de anular las elecciones generales que llevaron a la elección de Bernardo Arévalo como presidente el pasado 20 de agosto.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia condenó firmemente las acciones del 8 de diciembre, calificándolas como un intento de anular las recientes elecciones. Paraguay se sumó denunciando un "intento de socavar la democracia" en Guatemala, instando a respetar la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su alarma y llamó al respeto de la voluntad de los votantes guatemaltecos, instando a una transferencia de poder sin contratiempos en enero. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, criticó los intentos sistemáticos de socavar los resultados electorales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el "intento de golpe de Estado" y convocó una reunión del Consejo Permanente para abordar la situación en Guatemala el próximo martes 12 de diciembre, destacando la preocupación internacional por la estabilidad democrática en el país centroamericano.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE