Nacionales

EEUU ratifica su "apoyo inquebrantable" a Guyana en su conficto con Venezuela

Santo Domingo, República Dominicana.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el compromiso inquebrantable de su país con Guyana en medio de la creciente controversia fronteriza con Venezuela. Durante una llamada con el presidente Irfaan Ali, Blinken abogó por una resolución pacífica del conflicto y respaldó el laudo arbitral de 1899 que establece la frontera terrestre entre ambos países.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se destaca el llamado a todas las partes involucradas a respetar el laudo arbitral, a menos que se alcance un nuevo acuerdo o un organismo legal competente decida lo contrario. Esta declaración cobra relevancia en un momento en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha instado a la contención para evitar agravar la disputa.

Noticia relacionada: EEUU inicia maniobras militares en Guyana en plena crisis con Venezuela por el Esequibo

Blinken expresó la expectativa de colaborar estrechamente con Guyana cuando asuma su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en enero de 2024. Además, ambos líderes coincidieron en la importancia de mantener un Hemisferio Occidental pacífico y democrático.

La controversia se centra en la región del Esequibo, reclamada históricamente por Venezuela, a pesar de su aceptación inicial del laudo arbitral de 1899 que otorga a Guyana el control del territorio. Aunque el resultado aún está pendiente en la CIJ, el gobierno venezolano ha tomado medidas unilaterales, incluyendo un referéndum el 3 de diciembre de 2023 y el nombramiento de un gobernador para la región del Esequibo.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE