Nacionales

Destacan crecimiento del turismo de salud en Santiago

Santiago de los Caballeros.-  El Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, realizó este jueves en esta ciudad, un conversatorio donde se resaltó la importancia del turismo de salud y el crecimiento que ha tenido en República Dominicana, e informaron que de 302,729 pacientes internacionales que recibió el país en 2023, el 30 % se atendió en centros de esta provincia, según resultados de un estudio. 

La actividad fue encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien destacó que la República Dominicana es una nación confiable, con excelentes condiciones, lo que contribuye a impulsar el turismo en este ámbito.

En ese orden dijo que “la ciudad de Santiago y el Cibao tienen el mejor parque de centros públicos y privados de salud del país, con excelentes unidades especializadas de diagnóstico por imagen, centros oftalmológicos, odontológicos, manejo de la robótica y de inteligencia artificial, clínicas, hospitales y unidades eficientes, efectivas y eficaces en la atención, lo que lo proyecta como un importante destino turístico de Salud”.

Entre los servicios médicos o tratamientos más demandados por pacientes internacionales se encuentran: odontológicos en más del 70 % y cirugía plástica, en 15 %. Además, los extranjeros solicitan otros servicios, como atenciones cardiovasculares, servicios ortopédicos y rehabilitación, fertilidad y reproducción asistida, bariátricas, entre otros.

El doctor Rivera recordó que el país fue reconocido por el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, como uno de los países con mejores resultados en el manejo de la pandemia Covid-19. Además, para la Organización Mundial del Turismo, República Dominicana fue el primer país en recuperar el turismo luego de la pandemia, estos hechos refuerzan la confianza que depositan los extranjeros que llegan en busca de servicios de salud.

Manifestó que, como organismo rector de la salud, desde el Ministerio se trabaja para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen en el país, sobre todo, asegurando el cumplimiento de la Ley General de Salud y preservando la vida e integridad de los visitantes.

“Necesitamos que la estrategia del destino turístico dominicano nos proyecte como una marca competitiva en salud, turismo y bienestar”.

Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, expresó que el objetivo del estudio sobre turismo en salud, el segundo que se aplica, es actualizar las estadísticas en esa área e identificar oportunidades, retos y ventajas que “ofrece la República Dominicana para el desarrollo sostenible y la inversión en turismo de salud y bienestar”.

En el encuentro se realizó un foro donde participaron como exponentes, el doctor Juan Gerardo Mesa,  director de Habilitación; Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud; el licenciado Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico.

La actividad contó con la participación de: Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y representante de la Alianza Compromiso Santiago;  Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes (ACIS); los directores Provinciales de Salud de Santiago, Adalberto Peña, Carolina Núñez y Pedro Felipe Rivera; además, directores del Servicio Regional de Salud y del Hospital Cabral y Báez, doctores Manuel Lora y Bernardo Hilario, entre otros.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE