Nacionales

PC reconoce integridad y lucha contra la corrupción al magistrado Julio César Canó Alfau

Santo Domingo, República Dominicana. En el marco del Día Internacional contra la corrupción, Participación Ciudadana, Capítulo dominicano de Transparencia Internacional, otorgó el “Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2023” al magistrado Julio Cesar Canó Alfau.

El Consejo Nacional del movimiento cívico señaló que el magistrado Canó Alfau, Juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ha dedicado más de 35 años al ejercicio de la Judicatura, destacándose por su integridad, ética y eficiencia. Fundó y presidió el Comité de Ética del Poder Judicial, hacienda significativas transformaciones orientadas a lograr un ejercicio objetivo y con probidad. También recibió el reconocimiento de la ‘’Orden del Mérito´´ del Poder Judicial, otorgado a quienes han ejercido con integridad, lealtad y buen desempeño en el servicio judicial.

Lizzie Sánchez Padilla, coordinadora general de Participación Ciudadana, expresó que el magistrado Canó es un ciudadano honrado, que eligió la carrera judicial y se ha mantenido en ella por más de 35 años haciendo las cosas bien, ayudando para que otros también lo hagan y aportando con acciones y ejemplo vivo a una justicia mejor.

“El trabajo bien hecho es un compromiso con la historia, con el país, con nuestras familias y con nosotros mismos y, en la medida que haya más personas guiadas por esos valores, como el magistrado Canó Alfau, la justicia será un templo al que acudirán confiados los/as ciudadanos/as y las instituciones, en busca del orden, del imperio de la ley y de la imposición de consecuencias a las malas acciones¨, expresó Sánchez.

La coordinadora de Participación Ciudadana, Nora Elizabeth Sánchez Padilla (Lizzie Sánchez), aprovechó la ocasión para rememorar los 30 años de arduo trabajo de la institución, y recordar los valores de transparencia, justicia y empoderamiento ciudadano que impulsaron su conformación el 31 de octubre de 1993, donde un grupo de ciudadanas y ciudadanos preocupados y comprometidos con el bienestar nacional se convirtió en referente de cambio en nuestra sociedad.

“Este aniversario es un recordatorio de que la voz de la ciudadanía es una fuerza poderosa para que el país pueda crecer y encaminarse por nuevos y mejores caminos de transparencia y democracia. Gracias a nuestros fundadores, pero sobre todo a todos los voluntarios y colaboradores que en estas tres décadas han entregado con valentía y desprendimiento parte importante de sus vidas a la causa de la democracia en la República Dominicana. A los que hoy sostienen en pie a esta organización, a los organismos de cooperación internacional y a los empresarios que nos han ayudado.” añadió.

Por su parte, Julio Canó Alfau, Juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, expresó que la corrupción es la mayor falta de transparencia y equivale a lesionar la confianza y este amplio espectro impacta en el desarrollo económico y social, y en el derecho a un plan de vida acorde a la dignidad de las personas, que les permita luchar por la prosperidad y transitar caminos dignos de lograr este estado de bienestar.

¨ El acto de juzgar es bastante complejo, tanto que resulta un atrevimiento del ser humano; sin embargo, en el marco de la sociedad organizada, el acto de juzgar es la mejor forma de resolver los diferendos apegados a la Constitución a la ley y a las reglas del debido proceso; esto implica compromiso, sentido de responsabilidad, empatía, templanza, respeto en todas sus manifestaciones y una comprensión total de que lo correcto no pasó y no pasará de moda jamás¨, expresó Canó.

Participación Ciudadana entrega el Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción cada año desde el 2009, con el propósito de destacar los esfuerzos realizados por la población que combate este fenómeno que tanto daña el cuerpo social y el alma ciudadana; con el interés fundamental de estimular a las personas que dedican tiempo y esfuerzos para luchar por la transparencia en la gestión pública y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción.

Otras personalidades han recibido el reconocimiento a la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción:

2009    Germán Miranda Villalona

2010    Roque Muñoz

2011    Nuria Piera

2012    Huchy Lora

2014    Alicia Ortega

2015    Fausto Rosario

2016    Miriam Germán

2017    Altagracia Salazar Bello

2018    Milagros Ortiz Bosch

2019    Juan Bolívar Díaz

2020    Mario Fernández

2021    José Alejandro Vargas

2022    Yeni Berenice Reynoso-Wilson Camacho

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE