Opinión

¿Cuántos regidores obtendrán el PRM, el PLD y Fuerza del Pueblo en La Vega en 2024?

Desde hace días, he escuchado a algunos amigos, candidatos a regidores en el PRM, afirmar que su partido conseguirá 14 de los 17 posibles regidores que van a la sala capitular. Pero, ¿qué tan posible es eso? En esta entrega, simularemos un escenario basado en los resultados de 2016 y 2020 para evaluar las posibilidades reales de que el PRM se alce con esta cifra que ronda en las cabezas de muchos que aún no saben cómo se calcula este asunto.

El primer obstáculo que enfrenta el PRM es que, aunque es cierto que su candidato Kelvin Cruz es una figura imbatible sin adversarios, para los regidores oficialistas, más que una fortaleza, podría resultar en una amenaza. En las elecciones de 2024, por primera vez, los regidores tendrán voto preferencial absoluto. Esto indica que al elector se le entregarán dos boletas: una con los candidatos a alcaldes y otra con los regidores. Es decir, se podrá votar por el alcalde de un partido y el regidor de otro, y viceversa. En resumen, las boletas son diferentes y los votos que obtenga Kelvin Cruz no se sumarán a los regidores. Lea bien: LOS VOTOS DE KELVIN CRUZ NO SE SUMARÁN A LOS REGIDORES. Para determinar la cantidad de regidores que obtendrá cada partido, solo se computarán los votos que haya conseguido la plancha completa en su boleta, es decir, la suma de los votos de todos los regidores del PRM determinará cuántos le corresponden a ese partido.

La primera vez que se utilizó el método D’Hondt parcial en los regidores fue en 2020, unas elecciones poco concurridas debido a la pandemia, pero Kelvin obtuvo el 57.76% de los votos. Solo el 75% de este número marcó por algún regidor, teniendo en cuenta que el elector no podía votar por otro partido si ya lo había hecho por Kelvin. Prácticamente, el elector de Kelvin estaba amarrado a votar por un regidor de su plancha, y con este método tuvo una abstención del 25%. Repito, el 25% de los votos de Kelvin no marcó a ningún regidor. Esto no generó ningún problema porque en ese entonces, los votos para el alcalde sí se sumaban a la plancha, pero ahora no.

En 2016 votaron 126 mil electores, en 2020, 71 mil. Recordemos que, en 2016, el repudio a la gestión de Alexis Pérez provocó que la gente saliera en masa a votar, además de que aún se contaban los votos de los distritos municipales para elegir al alcalde vegano. Sin embargo, las condiciones en 2024 no serán iguales que en 2016 porque todos sabemos que Kelvin Cruz no tiene adversarios. Entonces, ¿cuál es la motivación para que voten en masa? Siendo generosos, podríamos estimar una media entre 2016 y 2020, excluyendo los distritos, y obtendríamos que en 2024 sufragarían unos 100 mil electores. Repito, siendo generosos.

Kelvin obtuvo el 61% en 2016 y el 57% en 2020. No podemos negar que su figura ha crecido, quizás como ninguna otra a nivel nacional. Está solo en la cancha, así que asignemos un número mayor al de 2016, que fue todo un fenómeno, y le asignamos el 70% de los votos, es decir, que de los 100 mil obtendrá 70 mil votos. Si tomamos la misma abstención del 2020 de los que votaron por el actual alcalde y no votaron por ningún regidor, que fue del 25%, tendríamos que la plancha a regidores del PRM obtendría 52,500 votos. Está más que claro que la figura de Kelvin tiende a tragarse la plancha y de ahí que seguramente los votos del alcalde serán mayores, pero recuerden que no se le van a sumar.

Ahora veamos el otro lado. Dice un buen amigo que la ventaja de los pocos es que se conocen y saben dónde están. PLD y Fuerza del Pueblo tienen 2 candidatos fuertes cada uno y sus planchas que no presentan nombres sonoros. Sin embargo, lo más probable es que en el PLD todos los que voten también lo hagan por un regidor. Raymond Núñez y el Pilly deberán conseguir no menos de 6 mil votos entre los 2 y entre los otros 15 que completan la plancha, seguro conseguirán 10 mil votos para llegar a 16. La Fuerza del Pueblo, de igual forma, con Fernando Sánchez y Fausto Mota encabezando y todos los demás, deberán llegar a un número similar al PLD. Es decir, entre ambos partidos podrán conseguir no menos de 25 mil votos.

Los demás votos que restan serán de cuchumil partiditos que andan por ahí. Recordemos que cada plancha lleva 17 regidores y que cada uno de estos al menos tiene familia, es decir, sume 17 del PRD, 17 de Primero La Gente, 17 de Dominicanos por el Cambio… Aunque estos dos últimos llevan a Kelvin como su alcalde, aportarán para la boleta de alcalde, pero restarán para la boleta de concejales. De ser así, la distribución sería la siguiente:

En un escenario sumamente favorable para el PRM, lo más probable es que puedan alcanzar 12 regidores. Si lo analizamos en términos de porcentajes totales, sería de la siguiente manera basado en los 100 mil electores:

Para lograr 14 regidores, necesitarían que el PRM obtenga un 80%, que entre el PLD y la FP solo alcancen un 20% entre ambos, y que las demás planchas como DXC, Primero la Gente y demás no obtengan ni un solo voto.

No queremos desalentar a nadie, pero aquellos con lágrimas hondas deberían comenzar a llorar temprano.

Félix Lantigua

FUENTE: https://lavegainforma.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE