Nacionales

Maniobras militares de EE. UU. en Guyana en medio de tensiones con Venezuela

En un giro significativo, la Embajada de Estados Unidos en Georgetown ha anunciado el inicio de maniobras militares conjuntas con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) este jueves. Estas operaciones de vuelo se despliegan en un contexto tenso debido a la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.

El comunicado de la Embajada destaca que estas acciones, realizadas en colaboración con las autoridades militares de Guyana, se basan en compromisos previos y operaciones de rutina. El objetivo es mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, fortaleciendo al mismo tiempo la cooperación regional.

Estados Unidos subraya que, además de las maniobras actuales, el Mando Sur y las Fuerzas de Defensa de Guyana mantendrán su colaboración en tareas de seguridad, gestión de desastres y la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el respaldo de Washington al presidente de Guyana, Irfaan Ali, en medio de la creciente disputa por la rica región del Esequibo. Venezuela recientemente aprobó la anexión del Esequibo mediante referéndum, elevando las tensiones en la región.

La situación, arraigada en conflictos territoriales del siglo XIX, se agudiza con la presentación por parte de Nicolás Maduro de una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba ante la Asamblea Nacional. La disputa se apoya en interpretaciones del fallo de 1899 y el Acuerdo de Ginebra de 1966, generando una compleja trama geopolítica.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE