Política

JCE da inicio a la campaña electoral de cara a las elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) proclamó el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales que se realizaran el próximo domingo 18 de febrero del 2024.

La proclama detalla que las elecciones ordinarias generales en los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías, por lo que el inicio de la campaña solo será para estos puestos elegibles.

“Se convoca a todas los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral y a todos los ciudadanos/as dominicanos/as aptos para ejercer el sufragio, a concurrir y votar en las Elecciones Ordinarias Generales Municipales”, reza el documento distribuido por la junta para iniciar la campaña.

La proclama instó a las organizaciones políticas y a los candidatos a cumplir con el tope de gatos previstos en la ley, estos según la ley del régimen electoral.

Sepa más: https://n.com.do/2023/11/03/junta-electoral-sde-realiza-piloto-de-inspeccion-de-votos-y-pasa-la-prueba/

Así, también habría límites para los candidatos de la siguiente manera: los aspirantes a alcaldes y directores de distritos municipales podrían hacer gastos de RD$87.5 por cada elector de su respectiva demarcación y los aspirantes a regidores y vocales tendrían un tope fijo de RD$43.75 por cada elector de su demarcación.

Distritos municipales con menos de cinco mil electores inscritos en el padrón150 pesos por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.

“Durante el periodo de campaña electoral, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán ejercer libremente los derechos consagrados en la ley que los rige y, de manera concomitante, deberán observar el régimen de los deberes, obligaciones y prohibiciones que dicha legislación establece, así como también las disposiciones sobre la campaña electoral que sean dictadas por la Junta Central Electoral”, señala el artículo 10 de la proclama.

El sexto punto de la proclama le da un plazo de 10 días, a partir de hoy, a los candidatos a ser alcaldes para presentar su plan de gobierno.

Separación de los niveles de elección

La junta separó los niveles de elección en lo que respecta a las votaciones municipales, por lo que serán entregadas dos boletas electorales, una para la elección de los alcaldes y vicealcaldes y la otra para regidores y suplentes.

“Para la realización del escrutinio, en el caso de los regidores, los votos para determinación de la cantidad de escaños resultaran del conteo total de los sufragios emitidos en ese nivel electoral”,  menciona la proclama.

El próximo 18 de febrero se elegirán un total de 2,292 cargos. De los cuales 158 serán  alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales.

Cierre de la campaña

La campaña electoral culminara a las 12 de noche del jueves 15 de febrero a solo tres días de las elecciones municipales.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE