Nacionales

Educa valora de alentadores resultados PISA 2022

República Dominicana por primera vez presenta una tendencia positiva, mejorando en los resultados de matemáticas, lengua y ciencias. 

Santo Domingo, D.N. Tras conocerse los resultados de la prueba PISA, estudio internacional organizado por la OCDE para medir el desempeño académico de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Ciencias y Lectura, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), consideró que es un hito importante la tendencia a la mejora positiva presentada en los resultados de la prueba, ya que los estudiantes dominicanos muestran mejoras en las áreas en comparación con los resultados de PISA 2018.

En promedio, los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2022 superan los registrados en 2018 en las disciplinas de Matemáticas (4.3%), Lectura (2.7%) y Ciencias (7.3%).

<< Es especialmente notable el rendimiento mejorado en Matemáticas y Ciencias, que incluso supera los obtenidos en 2015, al alcanzar los mejores resultados en todas las participaciones de la República Dominicana en el programa PISA >>, apunta la organización representante del sector privado.

PISA es la sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000, en más de 70 países miembros y no miembros.

De acuerdo con la entidad, en medio de una caída global de los aprendizajes debido en gran medida a la pandemia, los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2022 para la Republica Dominicana, superan a los registrados en 2018 en las disciplinas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Refiere que el rendimiento mundial, según los resultados de las pruebas PISA, refleja la caída más significativa en las áreas de matemáticas y lectura.

<< En su edición del año 2022, PISA tuvo un enfoque hacia las competencias de razonamiento matemático, y en esta área, se destaca que la República Dominicana se posiciona como uno de los tres países de la región con tendencias positivas en los resultados de la evaluación. De hecho, los estudiantes con rendimiento más bajo en matemáticas exhibieron mejoras, a la par que el rendimiento entre aquellos con resultados más altos que se mantuvo estable >>, señaló Educa.

Al tiempo de precisar << en contraposición a los datos del año 2015, se observa que la proporción de estudiantes con rendimiento inferior se ha mantenido constante, señalando la imperante necesidad de afrontar los desafíos educativos que persisten para mejorar significativamente el desempeño estudiantil >>.

A su juicio, este positivo progreso refleja la necesidad de continuar con determinación y redoblando los esfuerzos para elevar los estándares educativos, resaltando la importancia crucial de mantener y fortalecer la institucionalidad del sistema y la continuidad de las medidas y políticas implementadas hasta el momento que favorecen la calidad educativa.

<< En Educa estamos comprometidos a continuar trabajando juntamente con las autoridades y en especial con el importante binomio, familia- escuela, potenciando un futuro académico sólido para todos los estudiantes del país. Estos resultados son alentadores, y deben constituirse en un impulso para continuar transitando hacia la consecución de mayores niveles de calidad educativa >>, acotó finalmente Educa.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE