Nacionales

Guyana a Maduro: "Defenderemos el Esequibo ante amenazas desesperadas"

Santo Domingo.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha respondido contundentemente a las recientes acciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, respecto al territorio del Esequibo. En un discurso a la nación, Ali instó a Maduro a respetar el Derecho Internacional y a evitar cualquier "paso en falso" que pueda desencadenar tensiones adicionales en la región.

Guyana se encuentra en "máxima alerta", tanto a nivel militar como político. El presidente Ali ha anunciado contactos con la ONU y Estados Unidos en busca de apoyo y soluciones diplomáticas. En su declaración, Ali dejó claro que no permitirán que se viole su territorio y que la única ambición de Guyana es mantener la región como una zona de paz.

El presidente guyanés acusó a Maduro de desafiar el orden internacional, especialmente las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exhortaban a Venezuela a abstenerse de cualquier acción unilateral en el litigio. Ali también destacó las amenazas directas de Maduro contra la actividad empresarial en la zona, rica en recursos naturales.

Ali afirmó: "No pedimos ni más, ni menos. Nuestra única ambición es que la región siga siendo una zona de paz". En respuesta a las acciones de Maduro, Guyana defiende sus derechos históricos sobre el Esequibo y reafirma su posición en medio del conflicto territorial que se remonta al siglo XIX.

La creación de una Zona de Defensa Integral por parte de Maduro y la autorización para la exploración y explotación de recursos en el Esequibo por parte de Venezuela han aumentado las tensiones. El mundo está atento a cómo se desarrollará este conflicto, que involucra disputas históricas y desafíos actuales en el escenario internacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE