Nacionales

Citan los desafíos de la participación ciudadana en torno a la Ley de Ordenamiento Territorial

Fundación Solidaridad reúne a entidades municipales y ministerios para abordar el tema. 

Santiago de los Caballeros. La aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y el ejercicio de los derechos ciudadanos en torno a la misma, no es asunto fortuito, sino que es resultado de medidas que involucran múltiples factores.

Así lo enfatizó Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad en la conferencia “Ley de ordenamiento territorial: Antecedentes y proyecciones futuras”, en el escenario del seminario “Desafíos de la Participación ciudadana en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial”, celebrado en Santiago.

Según Castillo, para fomentar el ejercicio de los derechos ciudadanos y la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, ¨se requiere de medidas que promuevan la participación ciudadana, fortalezcan las capacidades técnicas, animen la transparencia, la rendición de cuentas, así como estimular la colaboración interinstitucional¨.

La actividad compuesta por una conferencia y dos paneles, surge con el objetivo de socializar los contenidos fundamentales de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos; abordar y dialogar sobre los avances y desafíos que representa para los gobiernos locales, la participación ciudadana y el desarrollo de los territorios, en su primer año de implementación.

El contenido de ambos paneles versó en torno a temas como: experiencias previas en la implementación de planes de ordenamiento territorial, desafíos de los gobiernos locales para la consumación, impacto de la Ley en la planificación y los Consejos Municipales de Desarrollo como medio para la ejecución de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Fungieron como panelistas: Ángela Malagón, Marcos Gómez, Olga Luciano, Telésforo González, Manuel Marte y Agustín González, como consultores independientes y en representación de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MEPyD).  Katia Lambis y Leivan Diaz, moderaron el intercambio con los especialistas.

El seminario quedó iniciado con las palabras de bienvenida a cargo de Alfredo Matías de Fundación Solidaridad. Luego intervino César Álvarez, alcalde del municipio de Villa González y presidente Región Cibao Norte de FEDOMU.

El seminario estuvo dirigido a autoridades municipales, tanto alcaldes y regidores, así como a técnicos del área de planificación y planeamiento urbano de ayuntamientos; organizaciones de la sociedad civil, Consejos de Desarrollo Municipal, personal de oficinas regionales de planificación de MEPyD, de la Federación Dominicana de Municipios, de la Liga Municipal Dominicana y personas relacionadas con el tema.

Pedro Hernández, subsecretario de Planificación y Desarrollo Institucional de la Liga Municipal Dominicana clausuró el seminario.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE