Nacionales

CEPAL alerta en COP28 sobre efectos cambio climático para América Latina y el Caribe

En el marco de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, ha destacado la crítica necesidad de financiamiento climático para América Latina y el Caribe en la lucha contra el calentamiento global.

El nuevo informe, titulado "Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2023″, presentado durante el evento paralelo "Cooperación económica entre España y América Latina para el financiamiento climático", ofrece análisis clave sobre emisiones regionales, compromisos de acción climática y estimaciones de inversión requeridas.

El documento advierte sobre la pérdida potencial de productividad laboral y subraya la importancia del financiamiento en sectores clave, como el cambio de uso de suelo, agricultura y ganadería, que representan el 58% de las emisiones regionales. A pesar del compromiso regional con la acción climática, el informe destaca la disparidad en la asignación de financiamiento, con el 89% destinado a mitigación, un 8% a adaptación y solo un 3% a acciones transversales en 2020.

Salazar-Xirinachs hizo un llamado a cerrar la brecha de financiamiento, señalando que cumplir con los compromisos de acción climática requerirá una inversión significativa, entre el 3,7% y el 4,9% del PIB regional por año hasta 2030. Destacó que la La inversión en acción climática no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también impulsará el crecimiento, el empleo y el desarrollo social en la región.

El informe también enfatiza la necesidad de coordinar políticas y alinear el sistema financiero para canalizar inversiones hacia actividades productivas. Salazar-Xirinachs instó a intensificar y escalar las políticas de desarrollo productivo, identificando sectores clave como la transición energética, la electromovilidad y la economía circular.

La CEPAL reitera su compromiso con un futuro sostenible, inclusivo y competitivo para América Latina y el Caribe, enfocándose en sectores dinamizadores como la transición energética y la economía del cuidado. La delegación de la CEPAL, liderada por Salazar-Xirinachs, participó activamente en la COP28, desarrolló una agenda destacada y contribuyendo a diversos eventos. Para obtener más detalles, revise el comunicado de prensa en el sitio web de la CEPAL.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE