Nacionales

Guyana mantiene todas las opciones sobre la mesa para defensa de frontera

El Gobierno de Guyana, representado por su vicepresidente, Dr. Bharrat Jagdeo, ha reafirmado este domingo su determinación de defender su frontera ante un eventual ataque de Venezuela, en relación con el referéndum llevado a cabo por Venezuela para anexarse la región Esequibo, rica en petróleo. 

Esta acción de Venezuela, que contradice el fallo unánime de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha llevado a Guyana a mantener todas las opciones sobre la mesa para proteger su soberanía territorial.

Durante una entrevista con News Room, el Dr. Jagdeo destacó la intención “agresiva” de Venezuela hacia la región del Esequibo de Guyana. En caso de que Venezuela actúe en contravención del fallo de la CIJ, Guyana no escatimará esfuerzos para proteger sus derechos territoriales. 

El vicepresidente aseguró que Guyana, a pesar de no ser un país beligerante, está preparada para "defender a nuestro país por cualquier medio" si Venezuela o cualquier otro país intenta alterar los límites establecidos por el laudo arbitral de 1899.

El vicepresidente también señaló cómo Venezuela está utilizando el referéndum como una herramienta de campaña política interna, considerando que una retractación en este punto podría percibirse como una derrota política. A pesar del fallo explícito y unánime de la CIJ, Venezuela ha decidido seguir adelante con el referéndum.

El Dr. Jagdeo enfatizó la importancia del fallo de la CIJ para Guyana, resaltando su satisfacción con la decisión y la claridad del tribunal en que su decisión es vinculante para ambas partes y para Venezuela. Añadió que la aceptación de Venezuela no es tan crucial como el reconocimiento de la comunidad internacional, que es poco probable que reconozca otra frontera que no sea la actual o la establecida tras el fallo de la CIJ.

La CIJ, por su parte, otorgó medidas provisionales a Guyana el viernes para evitar cualquier acción de Venezuela que pudiera conducir a la anexión del territorio de Guyana. Esta decisión, emitida por el presidente de la CIJ, el juez Joan E. Donoghue, establece que Venezuela se abstenga de modificar la situación actual del territorio en disputa y que ambas partes eviten acciones que puedan agravar o extender la disputa.

Tras este fallo, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, instó a Venezuela a respetar el estado de derecho internacional y la orden vinculante de la corte. En un discurso a la nación, expresó la satisfacción de Guyana con el resultado y reafirmó el compromiso de Guyana con el proceso judicial internacional y el estado de derecho, destacando la importancia de una resolución pacífica y legal de la controversia.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE