Nacionales

María Teresa Cabrera: “La educación es víctima del sistema político que tenemos”

“La corrupción se traga una parte del presupuesto del sistema educativo”

Pide que no haya distribución política, económica ni religiosa en escogencia de jueces del TC

La candidata presidencial del Frente Amplio, profesora María Teresa Cabrera, advirtió que el sistema educativo dominicano es víctima “del sistema político que tenemos”, el cual se ha tragado una parte del presupuesto del 4% destinado a ese sector.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que otro rasgo del sistema político es la debilidad institucional, que la gente no suele asociar cómo afecta la educación.

La ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que, si la corrupción se traga una parte del presupuesto educativo y ese dinero llega a los bolsillos de unos cuantos, la labor que se haga no impactará en la calidad de la enseñanza.

“Creo que hay que poner una cosa clara, el sistema educativo dominicano es víctima del régimen político que tenemos, la gente no suele hacer esa relación, pero mire la corrupción y la impunidad es un rasgo del sistema político nuestro históricamente, que en las últimas décadas alcanzó niveles insospechados, inimaginables”, agregó.

Cabrera sostuvo que la debilidad institucional en el sector educativo se manifiesta en el concurso de oposición para seleccionar todas las clasificaciones docentes, que está en la Ley de Educación y en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Sin embargo, observó que hay una parte de esa clasificación docente que no se designa por concurso, sino que se señala en función de la identidad partidaria, problema que termina reflejándose en el aula.

“Creo que, evidentemente, los años que tenemos invirtiendo el 4% en la educación preuniversitaria deberían reflejar unos resultados mejores, sin embargo, creo que hay que insistir porque a veces uno escucha discursos que casi culpan al 4% de los males de la educación”, subrayó.

Cabrera atribuye esa situación a gente que negó la demanda de esa partida presupuestaria, aunque en escenarios extranjeros se comprometían con la aprobación de un porcentaje superior.

Indicó que en el concurso de oposición se hace para maestros del sector educativo, la norma establece que deben designarse los que ganaron a partir del orden de las calificaciones.

La candidata presidencial manifestó que se encuentran muchos casos en que una persona que reprueba el concurso encuentra un padrino político que le garantiza su nombramiento, a pesar de que mostró que no tenía todas las competencias para ocupar la posición.

“Entonces, alguien que gana encuentra trabas para ocupar la posición y uno que otro que reprobó encuentra un padrino que le garantiza que a pesar de haber reprobado entra”, significó.

Califica esa situación como un ejemplo concreto de la debilidad institucional que termina teniendo impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el aula.

“Entonces, por es que yo digo que el sistema educativo es víctima del régimen político y si nosotros queremos avanzar en términos de la inseguridad ciudadana, de superar los niveles de inequidad y desigualdad social, si queremos abordar de manera radical el tema de la violencia general y la violencia de género, debemos mejorar, transformar nuestro sistema educativo, necesitamos transformar esos rasgos del sistema político que impactan todo, que impactan la vida cotidiana de la sociedad, del funcionamiento del Estado y, por supuesto, de la vida de la gente”, añadió.

Pide que no haya distribución política, económica ni religiosa en escogencia de jueces del TC

La candidata presidencial del Frente Amplio, profesora María Teresa Cabrera, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que no haya una distribución de las cinco posiciones del Tribunal Constitucional por los poderes políticos, económicos ni religiosos.

“Creo que tienen que ir personas allí en condiciones de ventilar en función de lo que la propia norma, la propia Constitución establece y no en función ni de prejuicios, ni de posiciones ideológicas, creencias personales, porque allí no van a ventilarse cuestiones de orden personal”, adujo.

Considera que en el proceso de escogencia de los jueces del Tribunal Constitucional deben reflejarse la equidad de género al momento de tomar una decisión que reúnan el perfil.

Cabrera espera que allí vayan personas con los perfiles para desempeñar la función y que garanticen realmente justicia en las decisiones que puedan ventilar en el órgano suprapoder.

“Creo que el Tribunal Constitucional es un órgano suprapoder de mucha importancia porque al final ahí terminan dirimiéndose todos los temas relacionados con la Constitución, la constitucionalidad de una ley, de una norma”, acotó.

Plantea que es correcto el rol que ha estado jugando en ese escenario la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, formulando preguntas que son pertinentes, como el tema de las tres causales.

Sostuvo que ese es el rol que deben jugar los consejeros, porque la ciudadanía tiene que ver cómo piensan y qué entienden de ese rol las personas que aspiran al TC.

“Espero que el Consejo Nacional de la Magistratura esté a la altura de las circunstancias y finalmente elijan las mejores propuestas, hombres y mujeres, para completar ese órgano suprapoder”, acotó.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE